Especies

Zacango continúa labores de apoyo a la conservación de las especies

El recinto apoya o emprende programas de conservación y reproducción de las especies catalogadas como extintas en vida silvestre, en peligro de extinción o vulnerables

Teorema Ambiental/Redacción

zacango-conservacionEn aras de cumplir uno de sus principales objetivos, Parque Ecológico Zacango apoya o emprende programas de conservación y reproducción de las especies catalogadas como extintas en vida silvestre, en peligro de extinción o vulnerables. Para definir lo anterior se toma en cuenta la Lista Roja de las especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), catalogado como el mejor reporte mundial sobre el estado de conservación de animales y plantas.

Algunas de las especies con las que Parque Ecológico Zacango trabaja son:

Lobo gris mexicano
Es una subespecie endémica de México y Estados Unidos actualmente casi extinta en vida silvestre. Su hábitat abarcaba el noroeste de Veracruz, Michoacán, así como todo el norte del país.

Fue en mayo de 2016 cuando por primera vez en su historia, Zacango logró reproducir al lobo gris.

Venado cola blanca
Mamífero artiodáctilo perteneciente a la familia de los cérvidos, con presencia en bosques canadienses, en los bosques secos de las laderas montañosas mexicanas y en diversas áreas boscosas de Centro y Sudamérica.

Esta hermosa especie está presente en el Parque Ecológico Zacango, donde, como parte de un programa de conservación, se promueven intercambios para conseguir más especímenes con la intención de reproducirlos y, eventualmente, liberar ejemplares.

Jaguar
El felino de mayor tamaño en América y el tercero más grande del mundo es el jaguar, que también es el principal depredador en las selvas mexicanas.

De acuerdo con la UICN, existen menos de 50 mil jaguares adultos en el mundo, cifra que podría seguir bajando debido a la persecución, la destrucción de su hábitat y la consecuente ausencia de presas.

La reproducción del jaguar es de gran relevancia para Zacango, donde ha habido casos de éxito, el último de los cuales ocurrió en junio de 2015, cuando nació Kira, un ejemplar de jaguar melánico.

Estás son solo algunas de las especies con las que Parque Ecológico Zacango ha emprendido sus programas de conservación y reproducción, y aunque su aportación es de vital importancia, es necesario que como sociedad tengamos mayor conciencia sobre la importancia de la preservación de la flora y la fauna de nuestro país.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO