Especies

Uma recupera poblaciones de cocodrilo

Debido a la cotización de su piel en los mercados fue víctima de una intensa explotación

uma-cocosMéxico, D.F.— Después de estar en peligro de extinción el cocodrilo de pantano se ha mantenido a salvo y sus expectativas son buenas debido a la producción controlada en las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Uma).

Debido a la cotización de su piel en los mercados fue víctima de una intensa explotación a partir de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado, pero ahora la especie cuenta con una población sana.

Se tienen registros del cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) en Chiapas, Campeche, Colima, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, así como en Belice y el norte de Guatemala.

En el sureste mexicano destacan los centros de Cocodrilia, en Chetumal, Quintana Roo, y Caimanes y Cocodrilos de Chiapas (Caicrochis), en el municipio fronterizo de Tapachula.

La producción controlada ha ayudado a mantener a salvo las poblaciones silvestres, en este caso la del cocodrilo de pantano, señaló Rolando Coral, socio fundador de Cocodrilia.

Únicamente se comercializan los ejemplares de la reproducción controlada en la granja, manteniendo a salvo las poblaciones silvestres, agregó.

La Unidad de Manejo Cocodrila opera desde hace cinco años y cuenta con una extensión de 12 hectáreas en Chetumal, donde maneja la especie de cocodrilo de pantano Crocodylus moreletii.

Éstos se encuentran divididos en tres áreas: crecimiento y engorda (crías y juveniles), finalización (subadultos) y reproductores (adultos).

Cocodrila comercializa aproximadamente de 500 a mil pieles al año en el mercado nacional en la presentación crudo-salado, y “nuestros compradores llevan a cabo el proceso de curtido y manufactura de productos como zapatos, bolsas, billeteras, cinturones, chamarras y demás accesorios”.

Asimismo, la carne se vende en canal, vísceras (bazo y timo), grasa y cabezas (cráneo blanqueado o con piel en crudo) para la elaboración de diversos artículos como la producción de aceite.

Sin embargo, la Uma intensiva de cocodrilo implica conservación de la especie, investigación, educación, tener ética en el cuidado de los animales, reproducción y aprovechamiento.

Fuente: Notimex

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO