Especies

Sigue la emergencia en Centla y Macuspana por muerte de manatíes

La contaminación ha matado también lagartijas, monos, nutrias y otras especies

Teorema Ambiental/Redacción

En la ranchería El Cañaveralito, la población está desesperada porque lleva más de tres meses sin poder pescar y tomar agua de los canales, que alojan decenas de pozos de petróleo y gas natural de Pemex, y que son su única fuente de abastecimiento, debido a la precaria situación económica que predomina en la región.

La cifra oficial de ejemplares muertos por causas todavía desconocidas desde el 18 de mayo, es de 34, de acuerdo con las más recientes declaraciones de Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó Excélsior.

sigue-manaities01

Pero la realidad es que muchos de los manatíes que aparecen flotando inertes en el agua, ya ni se cuentan, porque se dejan ir hacia el río Usumacinta o los entierran en las propias comunidades, ante el poco interés de las autoridades estatales y federales, denunció Inés García Arias, delegada de la ranchería San José Jonuta. En tono molesto, reveló que en los pantanos de Centla, supuesta área natural protegida, prácticamente todos los días la gente encuentra un manatí muerto.

Lo mismo ocurre en el municipio de Macuspana, en los siete Bitzales, Nabor Cornelio, Pitahaya.

Más información: https://goo.gl/EZngmU

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO