Especies

Se reúnen expertos para la conservación del jaguar

La reunión la organizó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

se-reunenjaguarMéxico, D.F.— Con el fin de generar propuestas de nuevas acciones para la conservación del jaguar y de su hábitat, se llevó a cabo la reunión del Grupo de Expertos en la Conservación y Manejo Sustentable del Jaguar y otros Felinos Silvestres, en el Auditorio del Zoológico Los Coyotes, de la delegación Coyoacán.

A principios de este año la Secretaría del Medio Ambiente, en conjunto con los zoológicos de Chapultepec y San Juan de Aragón, realizaron un taller de manejo de jaguares en vida libre con más de 20 especialistas e investigadores que actualmente trabajan en proyectos de conservación del jaguar en México, así como autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Sin embargo, la conservación de esta especie en nuestro país aún no está garantizada, se le considera en peligro de extinción y desde 1987 tiene una veda indefinida. En el ámbito internacional, la “Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza” (UICN) lo ubica en la categoría de bajo riesgo.

Gracias al trabajo colaborativo de los últimos diez años, se realizó el Censo Nacional del Jaguar que estableció que hay cuatro mil jaguares en México, se determinaron las áreas prioritarias para la conservación y se trabajó en resolver el conflicto jaguar-ganado. En este esfuerzo ha sido posible generar una Estrategia Nacional de Conservación del Jaguar, instrumento de conservación que incide en la política ambiental mexicana y que plantea acciones concretas a corto, mediano y largo plazo en materia de conservación del jaguar.

“Entre los principales logros a alcanzar a corto plazo, está la creación de un nuevo corredor biológico de más de 400 mil hectáreas en la península de Yucatán y una reserva de la biosfera de 200 mil hectáreas en Jalisco; el desarrollo del Protocolo de Atención del Jaguar y otros felinos; el fortalecimiento del marco normativo para su protección; el desarrollo de una guía de impactos de carreteras en la fauna silvestre y su mitigación; y la creación de grupos de vigilantes ambientales comunitarios especialmente en áreas prioritarias de conservación para el jaguar como la península de Yucatán”, dijo Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM y coordinador Programa Jaguar.

“A la fecha se han elaborado cineminutos, publicaciones, videos y otros materiales de difusión y educación, incluyendo el programa La Naturaleza en tu Escuela, que imparte en el ciclo escolar 2015-2016 pláticas educativas sobre el jaguar en 53 escuelas. Estos esfuerzos de conservación han sido posibles gracias al financiamiento y apoyo de la Alianza WWF-Telcel, Telmex, Comisión Nacional de Áreas Naturales e Instituto de Ecología de la UNAM”, dijo Heliot Zarza, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO