Especies

Salvemos al Berrendo

Causas de extinción
El berrendo se encuentra en peligro de extinción debido a la modificación o destrucción de su hábitat por diversas actividades humanas, como la ganadería, la agricultura y la urbanización. Las poblaciones de esta especie se han visto también seriamente afectadas por la cacería furtiva.

Hacia 1990 sólo existía una población de 125 ejemplares en México y el peligro de extinción era inminente, pues este animal no pudo resistir la presión que significó la modificación de su hábitat, la competencia de especies de ganado y la depredación de los espacios en que había vivido.

Acciones de conservación
En la Reserva de la Biosfera Desierto El Vizcaíno, último refugio del berrendo peninsular, estos animales se alimentan de arbustos y hierbas, aunque preferentemente buscan las flores.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos creó la Reserva de la Biosfera Desierto El Vizcaíno, con ayuda de Desarrollo Sustentable, A C y Ford Motor Company unieron sus esfuerzos para poner en marcha el “Plan de Recuperación del Berrendo Peninsular” mediante la campaña Salvemos al Berrendo.
Siguiendo tres líneas de desarrollo, el plan busca la consolidación del reproductor en semicautiverio, con el objetivo de incrementar las poblaciones en un ambiente controlado, logrando con ello un manejo intensivo. Esto permite la vigilancia y el monitoreo en todo el hábitat (unos cinco mil kilómetros cuadrados), buscando con ello que la cacería furtiva se reduzca a cero y, al mismo tiempo, que nuestro conocimiento de los comportamientos de los grupos de berrendos se vaya incrementando.

Finalmente, en una acción de largo plazo, se promueve entre los pobladores la educación ambiental para garantizar el éxito del proyecto, ya que los riesgos de extinción del berrendo están íntimamente relacionados con la actividad del hombre.

Lo anterior no es una tarea fácil y seguramente el proyecto se enfrentará a numerosos problemas, pero los resultados que se han obtenido desde el arranque del proyecto anuncian un futuro promisorio gracias al esfuerzo de los diferentes organismos comprometidos y a las habilidades de quienes trabajan de manera cotidiana en esta tarea.

Fuentes http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2006/septiembre/2anteaula124.htm
http://jorgehuerta.blogdiario.com/1228274580/
http://www.mexicodesconocido.com.mx/notas/8005-Salvemos-al-Berrendo-del-
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Berrendo_(Chihuahua)

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO