Especies

Salvemos al Berrendo

El berrendo, cuyo nombre científico es Antilocapra americana, es también conocido como antílope americano. Este animal, cotizado por su hermosa piel y sabrosa carne, tiene una doble coloración: en la parte superior o dorsal de su cuerpo, cuello y cabeza es de color café canela claro, y blanco en la cola, vientre y lados de su cara; en el cuello presenta dos manchas a manera de collares también de color blanco.

Nombre común: Berrendo
Reino: Animal
Phylum: Cordados
Subphylum: Vertebrados Tetrápodos
Clase: Mamíferos
Orden: Artiodactyla (Artiodáctilos)
Familia: Antilocapridae (Antilocápridos)
Nombre científico (género y especie): Antilocapra americana

Descripción
Es la especie más veloz en el continente americano y el segundo animal más veloz del mundo. Llega a pesar entre 30 y 60 kilogramos. Es muy parecido al venado cola blanca pero, a diferencia de éste, ambos sexos presentan cuernos, aunque en los machos son más grandes. Alcanza una altura de un metro y llega a medir hasta 140 cm de longitud, sin tomar en cuenta su cola, que puede ser de hasta 10 cm de largo. Su pelaje en el dorso es de color pardo rojizo con costados blancos, y tiene también dos bandas blancas en el cuello.

Alimentación
Es un mamífero herbívoro que se alimenta de cactos, pastos y hierbas del desierto. Son capaces de consumir plantas que para otros animales son tóxicas y de aprovechar al máximo su contenido de humedad.

Reproducción
Su periodo de reproducción va de julio a septiembre. Generalmente tiene una sola cría que nace después de unos 245 días. En la mayoría de los casos, la hembra da a luz a gemelos, y momentos después del nacimiento, la madre se come una o ambas placentas, con el propósito de evitar que los depredadores perciban el olor y se acerquen.

Distribución geográfica de la especie
Ésta es una especie endémica de Norteamérica y sólo ahí se le encuentra de manera natural; específicamente su distribución corresponde al suroeste de Canadá, gran parte de Estados Unidos y el noroeste de México.

En el siglo pasado, las poblaciones llegaban hasta el estado de Hidalgo; en los años cincuenta aún los había por millares y algunas manadas bajaban hasta San Luis Potosí. Hoy está considerado una especie en extinción y las poblaciones en libertad se limitan a los parques naturales de El Pinacate en Sonora, El Vizcaíno en Baja California Sur y algunas áreas protegidas de Chihuahua.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO