Especies

Reaparece mamífero que eludió a la ciencia por 20 años

Solo se han visto 29 ejemplares vivos, y poco se sabe acerca él

reaparece-pikaCiudad de México.— Durante más de 20 años un tipo de mamífero pequeño que vive en las montañas, con cara de oso de peluche de nombre pika Ili (Ochotona iliensis) se escondió de los científicos en las montañas de Tianshan, en el noroeste de China.

Los lugareños han visto a la criatura peluda solo unas cuantas veces desde que fue descubierta accidentalmente en 1983. De hecho, solo se han visto 29 ejemplares vivos, y poco se sabe acerca él.

Weidong Li, descubridor de la especie y científico en el Instituto de Ecología y Geografía de Xinjiang, reunió un grupo de voluntarios en las montañas de Tianshan para darse a la tarea de buscar esta especie.

“Y el equipo tuvo su recompensa al descubrir un curioso pika que emergió de un hueco en la pared del acantilado. Lo encontraron escondido detrás de una roca, se dieron cuenta de que habían encontrado el pika. Estaban muy emocionados”, recuerda Tatsuya Shin, naturalista de China que trabaja con los descubridores de los pika.

Al igual que otras especies de pika que se encuentran en América del Norte, el pika Ili vive en las altitudes elevadas —dos mil 800 a cuatro mil 100 metros— y subsiste principalmente gracias a pastos, hierbas y otras plantas de montaña.

Como otras criaturas que viven en las alturas, el pika es sensible a los cambios en su entorno. Una estimación de 1990 indica que su población asciende a unos dos mil ejemplares, y se cree que está disminuyendo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Fuente

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO