Especies

Quedan 350 ejemplares de lobo mexicano en México y EU

La especie que se encontraba en la cúspide de la cadena alimentaria, ahora peligra

El lobo gris mexicano fue considerado como portador de rabia y principal depredador de ganado en el sur de Estados Unidos y norte de México, por lo que la Oficina Sanitaria Panamericana Zona II, junto con asociaciones ganaderas en la década de 1950, atacaron a la especie y sólo quedan 350 ejemplares en ambos países.

Luis Alfredo Rangel Pescador, ecologista de la entidad, informó que en ese entonces no se conocerían las consecuencias el exterminio de esta especie, pues estaba en la cúspide de la cadena alimentaria de la región.

Programa de reproducción

En una publicación del Primer Simposio Nacional sobre el Lobo Gris Mexicano de 1994, se indica que debido a este exterminio, en 1975 hubo reuniones entre México y Estados Unidos y se formó el Comité Conjunto para la Conservación de la Vida Silvestre, con la necesidad de salvar la especie.

En ese año nació el programa para la reproducción en cautiverio y en un futuro se daría la liberación en áreas de distribución natural, en el país en estados como Sonora, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí y Durango.

El lobo de la Caperucita Roja

Rangel Pescador indicó que la figura del lobo es rechazada, pues lo pintan como un animal feroz, por el cuento de la Caperucita Roja, cuando este canino sólo ataca cuando tiene hambre o se siente amenazado, además de ser un animal fiel, pues se reproducen con una sola hembra.

Manifestó que en la cadena alimentaria, la alimentación principal del lobo son los venados cola blanca, coyotes, así como equinos como burros, caballos, animales de corral, mascotas y reses.

Esta especie es especial para los duranguenses, ya que también forma parte del escudo del estado, aunque el origen sea de Durango, España.

Los que quedan…

Jorge Servín, catedrático e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien trabajó en la reserva de la Michilía, expuso que tanto en Estados Unidos como en México hay 350 lobos.

Este número se obtuvo luego de 15 años de trabajo intenso en la reproducción en ambos países, con 35 instalaciones de conservación, así como 18 lugares en México.

La primera liberación de lobo gris fue en 1998 al sur de Estados Unidos, ya que ellos tuvieron primero los elementos legales, así como el área física para reintroducirlos en su medio ambiente. Según el investigador, a la fecha viven 70 especies en la zona sur de Estados Unidos.

En México es otra la situación, el investigador refirió que desde 2011 a la fecha se han liberado ejemplares en la Sierra Madre Occidental en la zona de Sonora y Chihuahua, en donde se tienen menos de diez ejemplares vivos.

Se espera que dentro de diez a 15 años México tenga una población en la vida silvestre de 100 lobos, por lo que se podrá cumplir con las proyecciones que se hicieron en el programa de conservación.

Manifestó que se cuenta con las Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y la Ley General de Vida Silvestre que protegen a estas especies en peligro de extinción por lo que piden a las autoridades el hacer cumplir estas legislaciones.

Con información de Notimex

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO