Especies

Puma, pieza del mes en Museo de Historia Natural

Es considerado el segundo felino más grande de América, superado únicamente por el jaguar

conoce-pumaCiudad de México.— Podrás admirar durante el mes de mayo, en el vestíbulo del Museo de Historia Natural, al puma (Puma concolor), considerado el segundo felino más grande de América, superado únicamente por el jaguar en peso y talla.

El puma es un animal solitario, excepto durante sus primeras semanas de vida y en la época de apareamiento, que dura entre uno y seis días.

Es un cazador muy eficiente y juega un papel decisivo en el control de otras especies, como los venados, los cuales son su principal fuente de alimento.

Este ejemplar, cuyo consumo anual de carne varía entre 860 y 1,300 kg, cuenta con una musculatura muy poderosa, por lo que logra matar a su presa rompiéndole el cuello con una potente mordida dirigida por debajo de la base del cráneo.

A pesar de ser una especie muy adaptable que se ubica en casi todos los ecosistemas de América, desde los bosques templados de Canadá hasta las montañas de los Andes patagónicos en Argentina, se encuentra en peligro de extinción.

Un dato curioso es la forma en que este felino se convirtió en la mascota de los equipos representativos de la UNAM, ya que en 1942, Roberto Tapatío Méndez, el legendario entrenador de los equipos de futbol americano, decidió adoptar al puma como símbolo gracias a su fuerza, agresividad, valentía, rapidez e inteligencia, cualidades que procuraba transmitir a sus jugadores.

Conoce más de esta fabulosa especie en el Museo de Historia Natural, el cual abre sus puertas de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. La entrada es libre los días martes y el resto de la semana tiene un costo de 26 pesos; para maestros y estudiantes con credencial vigente 11 pesos; la entrada es libre para adultos mayores, personas con discapacidad y menores de tres años.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO