Especies

Piden apoyo para salvar de extinción a vaquita marina

San Luis Río Colorado, Son. (México).— Pronatura del Noroeste, ha invitado a la sociedad a aportar recursos para mantener las acciones de conservación de la vaquita marina, el cetáceo más pequeño del mundo, como parte de su estrategia para contribuir a evitar su extinción.

De esta manera, la organización no gubernamental promueve la adopción de una ballena gris, tortugas marinas y hasta una hectárea de humedal costero para ayudar a proteger los refugios; a su vez, planta la elección de una vaquita para apoyar el combate de su extinción mediante los proyectos de conservación marina y pesca sustentable en el Alto Golfo de California.

A través de su portal oficial se hace una invitación abierta a los mexicanos para que realicen un donativo de mil pesos que les permitirá obtener un certificado y una ficha técnica de la adopción de un ejemplar.

Cabe destacar que los datos obtenidos a través del estudio realizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, en convenio con la NOAA de Estados Unidos iniciados desde 2008, revelan la existencia estimada de 150 individuos como resultado de la pesca incidental, atrapada en las redes de enmalle para la pesca de escama y camarón.

La vaquita marina cuenta con un polígono protegido donde está prohibida la actividad productiva ubicada frente a San Felipe, Baja California; San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco, Sonora.

Luego de la extinción del delfín nariz de botella en playas asiáticas, se colocó al cetáceo mexicano como prioridad para autoridades ambientalistas del mundo.

Los interesados en contribuir a la causa pueden ingresar a la página oficial de Pronatura Noroeste:

http://pronatura-noroeste.org/en/donativo/

Fuente: Pronatura / Oem

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO