Especies

Pepino de mar, en peligro por pesca ilegal

Todos los días cada lancha extrae 250 kilos de la especie

pepino-peligroYucatán, México.— La pesca furtiva de pepino de mar se ha hecho más grave con el paso del tiempo en el oriente de Yucatán y las autoridades aún no han logrado disminuir esa ilícita actividad que está acabando con esta especie, indicó Julio César Marfil Ruiz, líder de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Oriente.

En la actualidad unos mil pescadores en 250 lanchas se dedican a la pesca furtiva del pepino de mar en el oriente de Yucatán. Las embarcaciones pertenecen a pescadores furtivos de varios puertos que se concentran en Dzilam de Bravo y van a pescar frente a San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo, indicó Marfil Ruiz.

Todos los días cada lancha extrae 250 kilos de la especie, lo que significa cientos de toneladas del producto capturado ilegalmente.

Los pescadores del oriente de Yucatán poco pueden hacer ante la imparable pesca furtiva del pepino porque las personas que se dedican a esa actividad están armadas y no se les puede interceptar en alta mar. Son parte de una mafia.

El pepino de mar lo procesan en salcochaderos clandestinos ubicados cerca del faro de Yalkubul, en sitios que solo los pescadores furtivos conocen, de donde lo vuelven a sacar en lanchas y lo trasladan a los puertos para su venta ilegal.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO