Especies

México es el primer país en prohibir redes de enmalle

Se prevé el uso de sistemas de monitoreo para favorecer el cumplimiento de la normatividad ambiental.

redes-emaCon el objetivo de contribuir a la protección y recuperación de la vaquita marina (Phocoena sinus), cetáceo endémico que tiene su hábitat en el Alto Golfo de California, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGARPA) suscribieron un acuerdo para prohibir el uso de redes de enmalle.

La especie está catalogada en peligro de extinción debido a la amenaza que representa la pesca ilegal de la totoaba, la cual provoca la muerte incidental de la vaquita cuando queda atrapada en redes de enmalle, incluyendo las denominadas «agalleras».

Con la prohibición de este tipo artes de pesca no sustentables, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto responde a la medida solicitada por expertos para eliminar la principal amenaza para uno de los mamíferos marinos más pequeños del mundo.

Para garantizar la protección de la vaquita marina y desarrollar alternativas económicas para las comunidades del Alto Golfo de California, se prevé el uso de sistemas de monitoreo para favorecer el cumplimiento de la normatividad ambiental.

Además, con el objetivo de limpiar la zona de redes fantasma o abandonadas, los pescadores estarán obligados a informar a la autoridad pesquera de la pérdida o extravío de artes de pesca durante sus maniobras, para proceder a su recuperación a fin de que éstas no afecten al ecosistema y a las especies que habitan en esta área.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO