Especies

Mazatlán tendrá el tiburonario más grande de Latinoamérica

El Acuario Mazatlán invierte 30 millones de pesos en la construcción de un tiburonario con capacidad para 15 especies

MAZATLÁN, SIN. (MÉXICO).— Los tiburones suelen ser sinónimo de fiereza y depredación en el imaginario colectivo. Y es también, por esto, una de las especies más admiradas.

Con una inversión de 30 millones de pesos, el Acuario Mazatlán construye el tiburonario más grande de Latinoamérica, que contendrá un tanque de cuatro millones y medio de litros y 15 especies de tiburones del golfo de California.

Eliézer Zúñiga Guajardo, director de Acuario Mazatlán, explicó que como parte de la celebración de los 30 años de fundación del mismo, se desarrollan tres importantes obras de renovación y expansión de sus instalaciones para colocarlo entre los más grandes e importantes del continente.

La principal es precisamente la del tiburonario, tendrá dos niveles, y al centro un túnel de acrílico a media agua, con lo cual el visitante tendrá la sensación de caminar por el interior del tanque.

“El tiburonario tendrá una dimensión de cuatro mil 500 metros cúbicos, que lo coloca como el más grande de México y Latinoamérica”, enfatizó.

“Tendremos capacidad para 15 especies diferentes de tiburones del golfo de California. Actualmente contamos con cuatro especies: Dos de tiburón Limón, Gata y el Epaulette.”

La construcción está en su fase inicial y se prevé quedará terminado en diciembre.

Además se cambiará la fachada del acuario, se construye un tanque de mantarrayas con capacidad de 350 mil litros; se construye un pingüinario con una inversión de dos millones de pesos y que estará listo también en diciembre.

El Acuario Mazatlán se inauguró el 13 de septiembre de 1980. Desde su apertura a la fecha, se estima ha recibido a siete millones y medio de visitantes con un promedio anual de 275 mil personas.

Cuenta con alrededor de 300 especies de peces, además de aves, tortugas y caimanes.

Las instalaciones ocupan 32 mil metros cuadrados y cuenta con 65 empleados.

Ofrece espectáculos de aves, lobos marinos y de buceo. Cuenta con programas interactivos para nadar en el tanque central o una cápsula de inmersión en la pecera oceánica.

“Estamos a nivel primer lugar en México en cuanto a tamaño y número de especies exhibidas”, indicó Zúñiga Guajardo.

El Acuario Mazatlán cumple también una importante misión en la preservación de especies del ecosistema de la región con un programa educativo pionero en México.

Cuenta con un programa de conservación de la tortuga marina con la que se preservan y liberan al mar alrededor de 65 mil tortugas; programas de preservación de pelícano café, el pato pichichí y de conservación de fauna silvestre como venado, jabalí, caimán, gavilán, entre otras especies.

A partir del mes de noviembre, el Acuario Mazatlán tendrá en exhibición ocho pingüinos originarios América del Sur. Con esta nueva atracción Mazatlán llegará a ser el segundo sitio de México donde se expongan esta clase de aves, después del Distrito Federal.

Los pingüinos son de la especie Humboldt, considerada en peligro de extinción y resistente a temperaturas moderadas.

Los proyectos se unen a la construcción de un ranario y la pecera oceánica, proyectos que ya se encuentran en operación y que le han dado una nueva oferta, convirtiendo el acuario en uno de los principales atractivos de Mazatlán.

Fuente: El Informador

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO