Especies

Mariposa Monarca se enfrenta a la extinción

Impactos y Amenazas

Datos, cifras, llamados de alerta, han sido muchos, pero ni los discursos oficiales, ni las decenas de programas anunciados en los últimos años han podido parar el ecocidio. Incluso especialistas han señalado que de seguir la tendencia de deterioro actual, la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca desaparecerá totalmente para el 2051.

Según el investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José López García, la tala ilegal y desmedida podría acabar con los bosques de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en 2051. Esto propiciaría que “el emblemático insecto busque otros sitios para su subsistencia”.

López García subrayó que, sin ser alarmista, la realidad es que la reserva se encuentra en una situación delicada, por lo que es urgente tomar medidas al respecto y frenar por completo la tala clandestina.

El experto indicó que, de acuerdo con fotografías aéreas de la zona, en los últimos años se perdió una colonia de mariposas monarca (danaus plexippus), debido a la tala clandestina y la deforestación.

Por su parte los investigadores María Isabel Ramírez y Raúl Zubieta, también del Instituto de Geografía de la UNAM, en su estudio “Análisis regional y comparación metodológica del cambio en la cubierta forestal en la región mariposa monarca” documentaron la pérdida de bosque en las zonas oficialmente protegidas.

Indicaron que sólo en diez años, de 1993 a 2003, se perdieron tres mil 618 hectáreas de bosque dentro de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca. En números, esto significa que en ese periodo fueron talados, dentro de la zona protegida, tres millones 618 mil árboles de las especies de oyamel y pino, si se toma en cuenta una densidad promedio de mil especímenes por hectárea.

Los investigadores indican que del total de pérdida en la década señalada, mil 563 hectáreas corresponden a la llamada zona de amortiguamiento de los santuarios.

Pero la degradación del bosque sigue. Cifras más recientes, publicadas por el Fondo para la Conservación de la Mariposa Monarca, del 2003 al 2009 se perdieron otras mil 257.96 hectáreas de bosques en la Reserva de la Biosfera.

Esto implica la extracción de un millón 257 mil árboles más. El año de 2006 fue especialmente dañino para la zona protegida, porque sólo en ese periodo se degradaron 461 hectáreas.

De acuerdo a los investigadores: “A pesar de los tres decretos de protección que se han emitido para proteger a la mariposa monarca y su hábitat de hibernación en México, la perturbación y pérdida de los bosques que le sirven de refugio no se han frenado”.

Acciones de Conservación
En el 2004 se creo el Foro Regional Mariposa Monarca, una iniciativa de coordinación intersectorial sin precedentes, que agrupa los esfuerzos del Gobierno Federal ( la SEMARNAT , PROFEPA, CONANP), los gobiernos de los estados de México y Michoacán, y de todos los sectores interesados en la Monarca. El foro es la plataforma para aumentar la efectividad de las acciones de conservación y desarrollo, así como para incrementar las inversiones de la Región
Se vislumbra un gran reto para el futuro cercano de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. A pesar de que los recursos económicos por parte del Gobierno federal y de programas de ayuda de ONG,  dispuestos hasta ahora para atender las amenazas son muy importantes, no quiere decir que la resolución de sus problemas vaya a ser fácil, particularmente el de la tala ilegal.

Ligas
http://www.wwf.org.mx/wwfmex/esp_lobom2.php
http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n753578.htm
http://www.meteored.com/ram/1699/la-deforestacin-de-rboles-amenaza-el-hbitat-de-la-mariposa-monarca/

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO