Mariposa Monarca se enfrenta a la extinción

México.-Después de un largo viaje de 4,500 kilómetros, cada otoño llega a México la majestuosa Mariposa Monarca, hibernando entre los límites de los Estados de Michoacán y México, donde forman colonias de millones de mariposas, sin embargo, este ecosistema se encuentra en proceso de extinción, debido a su acelerado deterioro, que nadie ha podido detener.

Este insecto de origen de la Danaus plexippus, conocida como la Mariposa Monarca, se ubica en el trópico americano hace casi dos millones de años. Se distribuye desde el sur de Canadá hasta el sur de Perú y el Noroeste de Argentina.

Ambiente

Las montañas de la región están cubiertas principalmente por bosques de encino hasta los 2900 m, de pino-encino y de pino entre los 1500 y 3000 m, y de oyamel entre los 2400 y 3600 m. Otras asociaciones con menor representación son los bosques de cedro y junípero y las praderas. Las partes bajas han sido drásticamente modificadas por la agricultura y los centros de población rurales y urbanos.

Cada otoño, la mariposa monarca viaja unos 4500 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos para llegar a su hábitat invernal en México en el mes de noviembre. Aquí forma agregaciones de millones de individuos por un periodo de cinco meses. La conservación del ecosistema de bosque es crítica para la supervivencia del fenómeno migratorio de la monarca. Un ecosistema de bosque de pino oyamel bien conservado es la clave para su supervivencia, ya que sus condiciones microclimáticas le proporcionan abrigo durante las heladas y lluvias del invierno.
Las modalidades de conservación en la región han ido evolucionando a través de varios decretos. En el más reciente decreto del año 2000 el gobierno mexicano creó la Reserva de la Mariposa Monarca en los límites del Estado de México y Michoacán. La Reserva contiene tres áreas núcleo en las cuales no se permite el aprovechamiento forestal, y dos áreas de amortiguamiento que rodean a las áreas núcleo, en las que se autoriza el aprovechamiento sustentable.

Reproducción

Las Monarcas reproductivas viven de cuatro a cinco semanas, mientras que las migratorias viven de seis a siete meses en promedio. Su ciclo biológico la caracteriza como un insecto holometábolo, es decir, que presenta todas las etapas de desarrollo: Su vida inicia con un huevo que al finalizar su incubación da lugar a la larva, la cual experimenta cinco etapas de crecimiento en las que aumenta sustancialmente en tamaño y peso. Después de esas etapas se desarrolla la pupa o crisálida, tiene lugar la metamorfosis y nacen los adultos.

Cultura, Sociedad y Economía

La Región de la Mariposa Monarca es habitada principalmente por comunidades agrarias descendientes de las culturas Mazahua y Otomí. A diferencia de otras áreas boscosas del país, las propiedades locales están divididas entre muchos ejidos, comunidades indígenas y pequeñas propiedades de relativamente poca superficie. Así, las 56,259 hectáreas del área protegida se encuentran divididas entre 59 ejidos, 13 comunidades indígenas y 21 pequeñas propiedades.

Además, la Reserva es compartida por dos estados. Esta heterogeneidad en la tenencia de la tierra proporciona un contexto excepcionalmente complejo para la conservación de la zona. En las comunidades es común el analfabetismo y la desnutrición infantil. El acceso a servicios básicos es escaso. Anteriormente existía una sólida industria minera en Angangueo, Michoacán, que proporcionaba fuentes de trabajo. En la actualidad, las familias dependen principalmente del cultivo de maíz con técnicas básicas. Además, existe una fuerte tradición de explotación forestal y de transformación de la madera para muebles, construcción y cajas de empaque. Los pobladores han identificado la falta de empleos para los jóvenes como uno de sus principales problemas, lo que ha provocado el aumento de la migración a los centros urbanos de México y a Estados Unidos o Canadá.

Por otra parte, algunas comunidades apuestan por el buen manejo de sus recursos naturales y el turismo que genera la mariposa monarca como una nueva fuente de ingresos. Ciertas comunidades han tenido éxito en esta industria pero no todas pueden beneficiarse con ella.

Comentarios

  1. JOSE RAMIREZ dice:

    ojala y pudieran publicar un mapa de la ruta de la mariposa por mexico, yo radico en Nuevo Leon y me gustaria saber este detalle.

    felicidades por este articulo.

    Jose Ramirez

  2. fani dice:

    es importante cuidar a la mariposa monarca para q no se extinga

  3. alejandro dice:

    entren en esta pagina para descubrir todo lo que quieren