Especies

Logran controlar en Veracruz al pez León

Las hembras pueden poner cerca de 30,000 huevos, al menos siete veces al mes durante todo el año

Veracruz, México.— Gracias a la implementación de un subsidio del gobierno y un proyecto de la iniciativa privada, el impacto negativo del pez león, considerado como una amenaza ecológica y económica para el Caribe mexicano, se convirtió en una alternativa financiera viable para las comunidades de este lugar, favoreciendo además la salud del arrecife.

De acuerdo con información del portal equilibrio.mx, se cree que el pez león comenzó su proceso de dispersión cuando seis ejemplares fueron liberados de forma accidental en la Bahía de Biscayne, en Florida, tras el paso del huracán Andrew (1992). Así, colonizó e invadió la costa Atlántica de Estados Unidos y todo el Gran Caribe, incluyendo al Caribe mexicano; recientemente se ha dispersado en el Golfo de México y ha sido observado en la costa de Campeche y en los arrecifes de Veracruz.

La amenaza que significaba el pez depredador que invadió el Golfo de México, por fin se controló. El pez León o pez escorpión significaba un peligro para el equilibrio marino de los arrecifes veracruzanos, por lo que el gobierno trabajó promoviendo su carne y su consumo, como medida para detener su proliferación tan rápida y reducir el peligro de este ecosistema.

Este pez es un carnívoro voraz: ingiere más de 100 peces en un solo día, ampliando el volumen de su estómago 30 veces y soportando el hambre durante periodos de más de 12 semanas. A lo anterior, es necesario añadir que una hembra puede poner cerca de 30 mil huevos, al menos siete veces al mes, los 12 meses del año. Su hábitat es variado, y puede encontrarse en manglares, playas y arrecifes.

Teorema Ambiental (Con información de equilibrio.mx)

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO