Especies

Liberan 189 mil crías de tortugas en playas mexicanas

En el recuento de anidaciones se registraron dos nidos de tortuga laúd, un hecho que no se presentaba hacía 15 años


México, D.F.—
Durante la temporada de anidación 2014 se han liberado 181 mil crías de tortugas lora, en los seis centros para la Conservación de las Tortugas Marinas del estado de Tamaulipas, señaló la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de su Dirección de Especies Prioritarias para la Conservación.

De los diez mil 903 nidos de tortugas lora registrados en los campamentos Marimar, Altamira, Barra del Tordo, Rancho Nuevo, Tepehuajes y La Pesca, nueve mil 756 son protegidos, lo que representa el 80 por ciento del total. No obstante, de todos los nidos, mil 137 fueron depredados y diez robados.

Además de la anidación de tortugas lora, se registraron también de otras especies de tortugas, como la tortuga verde con 65 nidos, y la caguama con 12. Asimismo, en el recuento de anidaciones se registraron dos nidos de tortuga laúd en el campamento de Altamira, un hecho que no se presentaba hacía 15 años, agregó la dependencia.

Existen tres técnicas de incubación de huevos de tortugas marinas para su conservación. La técnica de corral protege de la depredación la mayor cantidad de nidos, ya que los huevos se trasladan a zonas cercadas de playa y se “siembran” en nidos hechos en la arena.

La técnica de incubación en cajas de unicel protege las nidadas de factores dañinos en la playa, como saqueo y depredación de los huevos, además se pueden reutilizar por varias temporadas. La técnica in situ es la forma más natural de incubación, que consta de localizar el nido donde la tortuga ha desovado en la playa, señalarlo y no moverlo de lugar, y posteriormente se supervisa hasta el momento de la eclosión.

La lora es la más pequeña de las tortugas marinas, mide entre 52 y 74 centímetros y pesa entre 32 y 49 kilogramos. En México vive casi exclusivamente en Tamaulipas, también en Veracruz y Campeche. Las crías son carnívoras y los adultos omnívoros, come crustáceos, moluscos, algas y medusas. La lora y la golfina son las únicas especies que desovan en arribazones.

Fuente: Teorema Ambiental

imagen: Vida Natural Tampico

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO