Especies

Juez en EEUU garantiza protección a jaguares

Este ecosistema es considerado como un hábitat secundario y proporciona un importante hábitat de dispersión para la especie

juez-jaguaresEl hábitat protegido de los pocos jaguares que quedan en EEUU continuará siéndolo gracias a la intervención de un juez federal.

Un tribunal de Distrito de Nuevo México falló en contra de tres demandantes de la industria ganadera que buscaban eliminar la protección de un área de 59 mil 114 acres por considerar que el hábitat designado en Nuevo México como protegido era una tierra de pastoreo privada y que la medida los perjudicaba económicamente.

Ellos alegaban que la preservación de la especie podría lograrse manteniendo la población en capacidad reproductiva unas 130 millas al sur de la frontera entre Estados Unidos y México. Entre los demandantes estaban la Asociación de Productores de Ganado de Nuevo México y el Consejo de Tierras Federales de Nuevo México.

Sin embargo, el juez federal Kenneth Gonzales negó la solicitud de los rancheros y puntualizó que mantener este hábitat es importante para la preservación de la especie.

Los jaguares vivieron en el suroeste de Estados Unidos, pero desaparecieron hace unos 150 años a causa de la pérdida del hábitat y programas de control de depredadores dirigidos a proteger el ganado.

En la actualidad, si bien la mayoría de los jaguares viven en selvas tropicales de Centro y Sudamérica, una pequeña población en el norte del continente se ha adaptado a ocupar bosques secos y ecosistemas de pastizales abiertos, lo cual incluye una población de jaguares residentes en Nuevo México.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO