Especies

Jaguar, en peligro de extinción

El Jaguar

Género: Panthera

Nombre científico: Panthera onca

Características

jaguar-peligro01El color de la piel del jaguar varía de amarillo pálido a café rojizo, con manchas blancas en el pecho y parte interna de las extremidades. En todo el cuerpo tiene manchas negras, que en los costados forman rosetas, y que pueden presentar una o más manchas pequeñas.

Varían en su peso; podemos encontrar ejemplares desde 56 hasta 96 kg, y aunque no es muy común, existen registros de machos que han llegado a pesar 160 kg. Su larga cola llega a medir de 45 a 75 cm. Posee un color de ojos amarillento y sus orejas son muy pequeñas y redondeadas.

Datos generales

Es el tercer felino más grande del mundo y el mayor de América; tiene una amplia distribución en el continente, que abarca desde México hasta el norte de Argentina. Tiene particular importancia ecológica debido a que es considerado una especie clave o especie sombrilla, que al encontrarse en la cúspide de la cadena alimenticia, como gran depredador, requiere amplias extensiones de terreno para su mantenimiento y es un indicador de la salud ambiental de los ecosistemas. Conservar esta especie asegura la conservación en general de la biodiversidad de una región.

Este felino es una especie amenazada y sus poblaciones han decrecido fuertemente en los últimos años, debido al crecimiento de los asentamientos humanos y la destrucción de las selvas y los bosques que constituyen su hábitat.

Alimentación del jaguar

Estos carnívoros tienen en su dieta más de 85 especies para alimentarse. Su forma de caza es completamente letal. Puede escalar, arrastrarse y nadar, por lo que difícilmente una presa se le escapa. Sus dientes son tan potentes, que lo posiciona en el primer lugar de todos los felinos en tener la mordida más fuerte.

Al estar habituado a biomas selváticos con poca luz (aunque su área de dispersión llegó a abarcar praderas y estepas), el jaguar posee ojos nictalopes, que permiten una notable visión en la oscuridad, merced a una membrana reflectante en el fondo del ojo que concentra la luz en el campo focal de la retina. Por otra parte, y a diferencia de otros felinos, son excelentes nadadores y están también adaptados para la caza de presas acuáticas y subacuáticas desde la superficie; en tales casos, las vibraciones de los peces, yacarés y tortugas les llegan nítidamente a través de sus patas y bigotes.

El olfato del jaguar está muy bien desarrollado y puede detectar por el olor presas a bastante distancia, en tales casos abre la boca facilitando así una mejor llegada de las moléculas odoríferas a sus órganos olfativos.

Una vez que el jaguar se abalanza contra su presa, éste se va directamente al cuello causándoles asfixia, o bien, incrusta sus poderosos colmillos en la parte posterior del cráneo, atravesando el hueso y llegando hasta el cerebro.

Son capaces de atravesar pieles gruesas y rugosas de reptiles y perforar sin problema caparazones de tortugas. De igual manera puede arrastrar hasta ocho metros animales muy pesados y convertir sus huesos en polvo.

Reproducción

Por medio de las vocalizaciones, los jaguares se comunican previamente a la copulación. Cuando la hembra está en celo, emite sonidos que son respondidos por los machos. Éstos suelen competir para determinar al ganador. Después de la cópula, la hembra no tolera la presencia de los machos. Éstas alcanzan la madurez sexual entre los 12 y 24 meses y el macho entre los 24 y 36 meses.

La duración del ciclo estral es de 37 días, con 6 a 17 días de periodo de celo. Durante ese tiempo, las hembras transpiran un olor más fuerte que llama la atención de otros jaguares.

Amenazas

Está clasificado en la Lista Roja de la UICN como “especie casi amenazada” y su número está en declive. A pesar de esto, la conservación de este gran felino resulta sumamente complicada, ya que se alimenta de venados, jabalíes y otras presas que habitan en las selvas y bosques, los cuales continúan disminuyendo su superficie, y en muchos casos, al ver minimizada su dieta natural los felinos atacan al ganado y se convierten en un problema para los productores pecuarios.

La caza furtiva para la obtención de piel, garras y dientes, ha hecho que el jaguar hoy en día esté catalogado como “especie casi amenazada”, lo que significa que si no se hace algo a tiempo, en un futuro no existirán más.

La intervención destructiva en su hábitat y las matanzas por parte de pobladores que protegen a sus ganados, también son causas de disminución de jaguares en América, que crean un espacio cada vez más reducido para ellos.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO