Especies

Investigadores descubren pez que se fertiliza a sí mismo

Este pez híbrido, criado en el acuario de la universidad, ha dado a luz a un total de 42 crías

pez-hibridoReino Unido.— Un grupo de investigadores del departamento de biología y ciencias ambientales de la Universidad de Gothenburg en el Reino Unido se ha encontrado con un pez híbrido. Sus órganos sexuales contienen ovarios normales pero también espermatozoides.

Se trata de una variedad de cíclidos (Cichlidae), un tipo de pez tropical de agua dulce y muy apreciado en acuariofilia por su éxito evolutivo. Los científicos esperaban poder aprender acerca de su genética por medio del cruce de diferentes especies de cíclidos, pero se han topado con un desarrollo inesperado en una de las hembras.

Sus órganos sexuales contienen ovarios normales, pero también muestran lo que parece ser espermatocitos, las células que producen los espermatozoides. Estas han permitido que fertilice sus propios óvulos en la boca y tenga descendencia: un total de cuatro vástagos.

Este pez híbrido, criado en el acuario de la universidad, ha dado a luz a un total de 42 crías más durante el año posterior. Sin duda, un caso raro de “autofecundación” en la reproducción de un vertebrado.

De las más de 40 crías, han sobrevivido 15 hembras y dos machos a la edad adulta y todos ellos han tenido descendencia por su propia cuenta. Sin embargo, ninguno de los descendientes comparte la rara capacidad reproductiva de su madre, según apuntan los investigadores.

Una vez que la hembra falleció, los científicos analizaron su organismo descubriendo que tenía ambos ovarios y testículos masculinos, por lo que el pez era intersexual. Lo curioso de este evento es que el pez era la madre y el padre de la descendencia. Algunas de las crías resultaron ser hembras y otros machos, pero ninguna fue capaz de replicar esta capacidad de autofecundación.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO