Guacamaya verde en peligro de extinción

Share on Facebook81Tweet about this on Twitter4Share on Google+3Share on LinkedIn0Print this page

Reino: Animal

Phylum: Cordados

Clase: Aves

Orden: Psittaciformes. Los Psifáceas

Nombre científico: Ara militaris
(género y especie)

Descripción del animal

La especie de guacamaya que habita en nuestro país, es la guacamaya verde, de 70-80 cm de longitud, color verde olivo en todo su cuerpo, frente y cola roja, alas verdes con tonos verdes y amarillentos en la parte superior y azules y rojos en la parte posterior. Tiene un amarillo brillante bajo las alas y la cola

Tipo de alimentación.

Su alimentación de basa de frutos, nueces, flores y néctar. A veces se alimenta de fruta verde y de nueces que otros animales no consumen. También consumen arcilla de algunos bancos ribereños. Igualmente se alimentan de girasol, de trigo, de maíz, de arroz y semillas de cáñamo

Comportamiento

Se caracterizan por ser las aves más inteligentes que existen, por su cierta capacidad de raciocinio. Además figuran entre las más espectaculares por su vistoso plumaje. Son parientes de cotorras, loros y cacatúas, y desde el punto de vista morfológico, forman parte de la familia de los Psittacidos, que viven en las regiones tropicales y subtropicales.

Tipo de ecosistema donde se encuentra

La guacamaya verde o Ara Ambiguus vive a lo largo de las planicies costeras del Golfo y las sierras noroestes, las planicies costeras del Pacífico y al sur en la Sierra Madre.
Estudios internacionales revelan que las guacamayas verdes anidan en huecos, así como en cuevas hechas en las paredes calcáreas de cañones y arrecifes a alturas que alcanzan los 40 metros.

Causas de extinción

Estas especies han ido desapareciendo, debido a la pérdida de su hábitat como consecuencia del avance de la frontera agrícola, la extensión ganadera, los incendios forestales y el tráfico ilegal de la especie.
Además, esta especie ha sido declarada en riesgo por la Convención Internacional de Especies Salvajes de Flora y Fauna en Peligro de Extinción (CITES por sus siglas en inglés), que prohibe su comercialización como una forma de protegerla de la destrucción de su hábitat, por lo que se han eliminado sus lugares de anidación.
El tráfico ilegal de la guacamaya verde y su comercialización para el mercado de aves, han contribuido en la declinación de la especie, eliminándola de varias regiones del país.

Conservación

En un intento por preservar la especie, diversas organizaciones estatales y no gubernamentales de Guatemala, México y Belice buscan integrar esfuerzos, para lograr que las guacamayas sobrevivan.
Como parte del esfuerzo, se ha puesto en marcha la reproducción en cautiverio de la especie, lo cual no es fácil, pero pueden vivir hasta 100 años, dijo Keller.
También es importante proteger el área de anidación, a fin de reducir la depredación de los nidos, un factor importante para mantener la especie en su estado natural.

Liga de interés
http://burica.wordpress.com/2007/08/20/guacamayas-en-peligro-de-extincion/

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_reinos/fauna/guacamaya_verde/guacamaya1.htm

Comentarios

  1. judith dice:

    Como se puede identificar el sexo de estos animales, que se puede diferenciar una hembra del macho?

  2. martha dice:

    en que lugares de mexico abita?

  3. Luis dice:

    De que especie es el articulo, Ara militaris o Ara ambigua? ¿quien es el autor de la revisión?

  4. ana dice:

    hola metance a esta pagina te tiene toda la infor de la guacamaya verde me salvoO d eta tarea:)

  5. ana dice:

    judith siempre van a tener una deferencia de plumas o algo x igual

  6. […] negro y la zorra gris; 430 especies de aves (225 residen ahí y el resto son migratorias) como la guacamaya verde; distintas clases de anfibios, de himenópteros. Incluso, las mariposas monarcas descansan aquí, […]

  7. abelardo dice:

    que buena info

www.teorema.com.mx/biodiversidad/especies/guacamaya-verde-en-peligro-de-extincion/