Especies

El caballo salvaje corre peligro de extinguirse

Reproducción sexual

Las hembras llegan a la madurez sexual alrededor de los dos años de edad, aunque normalmente no se reproducen hasta los tres años de edad. Los machos jóvenes no alcanzan la madurez sexual hasta después de los tres años. Al igual que el caballo doméstico, los caballos salvajes suelen entrar en celo en primavera, aunque pueden hacerlo en cualquier época del año. Los sementales son capaces de criar durante todo el año. Los potros nacen a los 11 o 12 meses después de la concepción.

Muchas veces se mueven con ellos gacelas de Mongolia y venados, posiblemente para reforzar la vigilancia en caso de ataques de lobos.

En verano prefieren pastar por la mañana y al anochecer, descansando en los momentos más calurosos. Por la noche son muy vulnerables, por lo que uno de ellos suele estar atento para dar la alarma en caso de peligro.

Población

La población total es de unos mil ejemplares en todo el mundo, pero actualmente hay aproximadamente 325 caballos en estado salvaje reintroducidos y nacidos en libertad a partir de los reintroducidos en Mongolia (según la IUCN tras un conteo en enero de 2008). Todos han nacido a partir de 13 o 14 caballos que fueron capturados para el programa de cría.

Hábitat y área geográfica

Es nativo de Mongolia y está regionalmente extinto de Bielorrusia, China, Alemania, Kazajstán, Lituania, Polonia, Rusia y Ucrania.

La última población que quedaba antes de su extinción en estado salvaje habitaba en el suroeste de Mongolia y en la zona cercana de Gansu, Xinjiang y en Inner Mongolia (China). El último avistamiento fue en 1969 en el norte del desierto de Gobi en Mongolia.

Los caballos salvajes habitan estepas y zonas semidesérticas, lugares que en gran medida están degradados u ocupados por animales de ganado. Debido a esto, actualmente estos caballos han quedado restringidos a zonas semidesérticas con poca agua.

Amenazas

Desde hace un tiempo los zoos y los parques de animales salvajes están interesados en esta especie para sus colecciones. Además, numerosas expediciones han sido preparadas para atrapar a estos animales, algunas sin éxito y otras con poco éxito, lo que prueba la dificultad de dar caza a estos animales, ya que son muy rápidos. Hubo un tiempo en que se pensó que la única manera era capturar a los potros, aun a sabiendas de que podían morir adultos. Entre los años 1930 y 1940 pocos caballos han podido ser capturados, y muchos de éstos murieron en el camino.

La población salvaje se ha ido reduciendo debido fundamentalmente a la caza y la competencia de los animales domésticos por los pastos.

El problema de la hibridación con caballos domésticos es grave, ya que es una manera de que pierdan sus características singulares que los diferencian como caballos salvajes.

Al habitar en una zona de clima extremo, muchos caballos han muerto por enfermedades. No obstante, el diagnóstico rápido y el adecuado tratamiento son importantes. La enfermedad que más ha afectado a estos caballos es la piroplasmosis, además de otra enfermedad infecciosa.

La piroplasmosis afecta a los caballos domésticos y es endémica de Asia Central y Mongolia. Estos parásitos se transmiten por las garrapatas y provocan anemia, fiebre y agotamiento, pudiendo resultar en muerte. Actualmente se está estudiando la inmunidad, y si se trata a tiempo se puede curar.

La otra enfermedad es una infección bacteriana muy contagiosa debido a la bacteria Streptococus equi. Dificulta la respiración, produce úlceras y abscesos linfáticos debajo de la mandíbula. En el invierno de 2000 a 2001 varios caballos fueron infectados y lamentablemente la enfermedad se detectó demasiado tarde.

Medidas de conservación

Los caballos salvajes están en el Apéndice I del CITES, lo que prohíbe comerciar con ellos. Toda transacción y cambio para el programa de cría debe ser acompañado por documentos oficiales aprobados.

Se han realizado estudios para conocer de primera mano datos sobre su estructura social, el comportamiento y las enfermedades, para así poder mejorar la conservación de los esfuerzos de Mongolia.

El Grupo Internacional Takhi (ITG, International Takhi-Group) es la organización paraguas de todas las instituciones participantes en la reintroducción del caballo salvaje en Mongolia. Está oficialmente registrada como organización no gubernamental, y todos sus miembros son también ONG de varios países. Esta organización era necesaria ya que nació porque estos caballos estaban extintos en estado salvaje desde 1970.

Una de estas organizaciones que colaboran en las reintroducciones es la Foundation for the Preservation and Protection of the Przewalski Horse (FPPPH), pero hay más.

Los recientes avances en reproducción equina pueden ayudar a preservar y ampliar la reserva genética. En octubre de 2007 científicos realizaron con éxito una vasectomía en un caballo de Przewalski, la primera operación de este tipo sobre esta especie y, posiblemente, la primera sobre especies en peligro de extinción. Si bien una vasectomía puede ser llevada a cabo en un animal en peligro de extinción en circunstancias limitadas, principalmente cuando el animal ya ha tenido muchos hijos para que sus genes no sean excesivos en la población, los científicos se dieron cuenta de que este ejemplar en cuestión era uno de los más valiosos genéticamente hablando de los caballos del programa de cría de Norteamérica.

Ligas de interés
http://www.animalesextincion.es/articulo.php?id_noticia=168
http://es.wikipedia.org/wiki/Equus_caballus_przewalskii

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO