Especies

Disminuye el tráfico ilegal de pericos en México

De acuerdo con la Profepa en 2010 solamente se aseguraron 566 pericos mexicanos, la cantidad más baja registrada en casi 10 años

Ciudad de México.— El tráfico ilegal de pericos y guacamayas disminuyó por primera vez en México después de que en 2010 se decretó la prohibición al aprovechamiento extractivo comercial y de subsistencia en la Ley General de Vida Silvestre, afirmaron organizaciones ambientalistas.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en 2010 solamente se aseguraron 566 pericos mexicanos, la cantidad más baja registrada en casi diez años y que representa una disminución de una tercera parte los aseguramientos de 2009.

“Éstas son noticias alentadoras para la conservación de los psitácidos en México. Ha quedado demostrado que la veda del 2008 y la campaña nacional de comunicación que lanzaron las organizaciones ambientalistas junto con la Profepa para disuadir a la gente de comprar pericos silvestres, está funcionando”, dijo Juan Carlos Cantú, director de programas de Defenders of Wildlife de México.

“La sobreexplotación legal y la ilegal llevaron a la mayoría de las especies de pericos a estar en peligro de extinción o amenazadas. La única forma de salvar a las especies es deteniendo la extracción masiva que ocurre cada año. La veda funciona pero es apenas el primer paso de un largo proceso. Los pericos aún no están a salvo y se necesita duplicar esfuerzos”, dijo María Elena Sánchez, presidenta de Teyeliz, AC.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO