Especies

Crea cadena de valor ambiental Marruecos

El desarrollo de la cadena de valor del cactus es un ejemplo más de las decenas de programas y proyectos en curso que procuran identificar los desperdicios, las ineficiencias y la contaminación

creaMarruecos.— Cerca de Marrakech, en el paisaje semiárido de Marruecos, un humilde cactus que alguna vez fue usado para delimitar parcelas agrícolas y prevenir el hambre, disfruta de un renacimiento que le da un nuevo significado al viejo dicho: “el que guarda siempre tiene”.

La tuna, la fruta comestible del cactus, que hubiera sido descartada luego de su temporada principal, ahora se transforma en jugo para hacer mermelada, en tanto que las semillas son prensadas para convertirlas en un aceite valioso con fines cosméticos. Es importante destacar que, en una parte del país donde la lluvia es menor y escasa, la planta de cactus aprovecha al máximo el agua disponible, es decir, combate la erosión del suelo, crea un ecosistema más rico, y alivia algo de la presión del pastoreo cuando el jugo del cactus se mezcla con la paja para alimentar a los animales.

El desarrollo de la cadena de valor del cactus es un ejemplo más de las decenas de programas y proyectos en curso que procuran identificar los desperdicios, las ineficiencias y la contaminación, para mejorar o inventar nuevos procesos de producción, y para crear valor donde antes había muy poco o no existía.

En un momento en que muchas economías agotan sus recursos naturales y enfrentan limitaciones por el calentamiento global, Marruecos da un ejemplo al diseñar y adoptar estrategias de crecimiento ecológico en todos los sectores.

El enfoque está en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas aprobados en septiembre de 2015. Sin embargo, el compromiso de Marruecos con el crecimiento ecológico es anterior a los ODS: el derecho a un medio ambiente saludable y un desarrollo sostenible fue consagrado en la Constitución de Marruecos en 2011.

“El derecho al desarrollo sostenible no significa proteger el medio ambiente a expensas de la economía”, explica el doctor Hakima El-Haite, ministro delegado encargado del Medio Ambiente de Marruecos.

Fuente: www.bbc.com, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO