Especies

Conoce al borrego de Berbería en Museo de Historia Natural

Esta especie trepa con facilidad paredes casi verticales en busca de refugio y supera obstáculos de gran altura

conoce-borregoCiudad de México.— El ancestro lejano de cabras y ovejas, del género Ammotragus, que significa cabra de las arenas, popularmente conocido como borrego de Berbería, es la pieza del mes del Museo de Historia Natural.

Se caracteriza por su barba, que en realidad no lo es, pues no se inserta en la barbilla, sino que nace a la altura de la garganta y llega hasta el pecho, logrando cubrir casi totalmente sus patas delanteras.

Esta especie tiene la capacidad de desplazarse por acantilados, trepar con facilidad paredes casi verticales en busca de refugio y superar obstáculos de gran altura o longitud de un solo salto.

Suele habitar cualquier zona escarpada y montañosa de regiones desérticas y semidesérticas del norte de África, en países como Mali, Níger, Chad y Sudán. Desgraciadamente este borrego se considera en estado vulnerable, con alta probabilidad de convertirse en especie en peligro de extinción.

Su barba es en realidad un mechón de pelos alargados y sedosos que aumenta con la edad y se desarrolla en ambos sexos, aunque es más extenso en los machos. Se cree que esta característica puede ser una protección contra las tormentas de arena, ya que al suceder éstas, se tumban en el suelo de espaldas al viento e introducen la cabeza entre el pelaje.

Se considera que pertenece a un grupo muy antiguo, ancestro lejano de cabras y ovejas, aunque probablemente más próximo a las cabras, lo que se avala por su posibilidad de procrear mediante la cruza con la cabra doméstica (Capra hircus).

Si quieres conocer al borrego de Berbería no tienes que ir al norte de África, lo puedes hacer en el Museo de Historia Natural en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

La entrada general al Museo tiene un costo de 25 pesos; maestros y estudiantes con credencial vigente, 11 pesos; el acceso con cámara fotográfica es de 14 pesos, y con cámara de video, 31 pesos.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO