Especies

CITES reclama mayores ingresos para preservar la vida salvaje

Esta convención que sólo dispone de cinco millones de dólares por año pide ahora un aumento significativo de su presupuesto

DOHA.— La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Salvajes en Peligro de Extinción (CITES, por sus siglas en inglés) pidió más medios para preservar la vida salvaje.

Reunida hasta el 25 de marzo, la conferencia de la CITES, que regula o prohíbe el comercio de 34 mil especies de fauna y de flora salvaje desde su entrada en vigor en 1975, estudiará 42 propuestas de inscripción o para reforzar normativas comerciales.

La CITES pretende reglamentar el comercio de especies salvajes, fuente de ingresos para las comunidades locales, sobre todo cuando el exceso de explotación, a la que se suma a veces una degradación de los hábitats naturales, amenaza su supervivencia.

Para llevar a cabo su misión, esta convención —que sólo dispone de cinco millones de dólares por año— pide ahora un aumento significativo de su presupuesto.

“Sin financiación adecuada, la CITES corre el riesgo de olvidar a especies a las que acordamos gran importancia”, afirmó al abrirse la conferencia su secretario general, Willem Wijnstekers. Según un miembro de su equipo, el colombiano Juan Carlos Vásquez, “necesitaríamos un aumento del 30 por ciento”.

Fuente: AFP

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO