Especies

Censo 2018 reporta presencia de 4 mil 800 jaguares en México

La cifra revela un aumento de 20 % respecto al primer censo realizado en 2010 sobre este felino, el más grande de América

Teorema Ambiental/Redacción

De acuerdo con el Segundo Censo Nacional del Jaguar 2018, México tiene una población de cuatro mil 800 jaguares en vida silvestre, 20 por ciento más respecto al primer conteo realizado en 2010. Este censo es coordinado por el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel.

Este crecimiento se debe, entre otros factores, al programa de conservación del jaguar que se implementa desde 2005 bajo la supervisión de la Conanp, junto con la sociedad civil, comunidades e instituciones académicas; al aumento de la superficie de cobertura forestal respecto a hace dos décadas, y a un mayor esfuerzo de muestreo en relación con el censo de 2010, explicó en un comunicado Gerardo Ceballos, del Instituto de Ecología de la UNAM y coordinador del estudio.

“Es claro que el apoyo que hemos brindado al estudio de la ecología y conservación del jaguar desde 2005 está dando resultados positivos. Demuestra que acciones consistentes pueden parar y revertir el decremento en sus poblaciones”, dijo Marcos Linares, subdirector de Crossmedia & Content de Telcel, al presentar el reporte durante el Simposio Internacional de Ecología y Conservación de Jaguar y otros Felinos Neotropicales, que se realiza en la ciudad de Cancún hasta este viernes y que reúne a más de 40 expertos de América Latina.

poblacion-jaguar01

María José Villanueva, directora de Conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México, señaló que este año la protección de la especie está teniendo un fuerte impulso continental luego del pronunciamiento hecho el pasado 1 de marzo por representantes de 14 países latinoamericanos en la sede de las Naciones Unidas, para implementar una agenda de conservación regional para el jaguar al 2030.

En dicha reunión, los representantes de los países acordaron impulsar mayores inversiones públicas y privadas, así como facilitar mecanismos financieros para conservar la naturaleza y generar mayor conciencia e información sobre la importancia del jaguar, agregó Villanueva, al señalar que para WWF se trata de un felino prioritario por ser una especie paraguas, cuya conservación beneficia a la rica biodiversidad latinoamericana.

En el censo de 2018 participaron 25 grupos académicos, representando a 16 instituciones, quienes colocaron 396 cámaras trampa en 11 sitios: Montes Azules y La Sepultura (Chiapas), Sierra del Abra Tanchipa (San Luis Potosí), Los Chimalapas (Oaxaca), Laguna Om y El Edén (Quintana Roo), Nevado de Colima (Jalisco), Sahuaripa (Sonora), Meseta de Cacaxtla (Sinaloa), Sierra de Chilpancingo (Guerrero) y Punto Puc (sitio donde convergen los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo).

Este felino puede pesar más de 100 kilos, aunque los ejemplares mexicanos rara vez superan los 60 kg. Se alimenta de pecarís, venados, tepezcuintles, armadillos, monos y cocodrilos.

El jaguar vive en 18 de los 21 países latinoamericanos y, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), “solo quedan 64 mil ejemplares en vida silvestre”, el 90 por ciento de ellos en la Amazonia. México cuenta con una de las poblaciones más amenazadas, por lo que su conservación es altamente prioritaria.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO