Especies

Captura y avistamientos de axolotes esperanza su supervivencia

Uno de los objetivos del proyecto es determinar los sitios primordiales para empezar un programa de restauración

Durante el censo de las poblaciones de axolotes, de nombre científico Ambystoma mexicanum, se registraron seis avistamientos, la captura de un axolote y recolección de huevecillos en canales de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, lo cual alienta a los investigadores ante su disminución en los últimos años.

“Trabajamos en 34 canales primarios por sus dimensiones, espacio y probabilidad de hallar al axolote. Se descartaron las zonas totalmente urbanizadas pues la salamandra no puede vivir en sitios donde cae directamente agua de drenaje o contiene residuos de fertilizantes y pesticidas, muy usados en invernaderos y siembra de monocultivos”, explicó Armando Tovar, integrante del Laboratorio de Restauración Ecológica (LRE) del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los investigadores del LRE y pobladores han trabajado en equipo para dar con el huidizo axolote. Por ejemplo, fueron contratados pescadores de esa delegación para lanzar en los canales primarios o acalotes las redes especiales llamadas atarrayas que ellos mismos diseñaron para capturar a los especímenes.

Armando Tovar señaló que se hicieron entre 40 y 60 lances con las atarrayas en cada canal. Los lanzamientos fueron por las mañanas, pues el axolote tiende a respirar o “boquear” en la superficie emitiendo un sonido muy particular, que los pescadores reconocen.

“También hicimos algunos sondeos nocturnos y fue cuando capturamos un axolote en la pista olímpica de remo y canotaje, ahí mismo colectamos huevecillos. Adicionalmente hubo seis avistamientos en otros canales. Son resultados muy alentadores, nos indican que ahí están todavía estos anfibios”, agregó.

La información recopilada se volcará en un mapa geográfico que incluirá zonas catalogadas de la A a la E. “En la zona E están los asentamientos humanos irregulares y la A es la más conservada. Uno de los objetivos del proyecto es determinar los sitios primordiales para empezar un programa de restauración en serio. El objetivo es empezar por recuperar el 10 por ciento de los canales para crear refugios de axolotes”, comentó Tovar.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO