Especies

Berrendo, herbívoro más rápido del mundo en Museo Natural

Esta especie está considerada como el último representante vivo de la familia Antilocapridae en el planeta

todo-berrendoCiudad de México.— El Museo de Historia Natural presenta al berrendo (Antilocapra americana), el herbívoro terrestre más rápido del mundo, que alcanza velocidades de hasta de 95 kilómetros por hora y que en la actualidad se encuentra en peligro de extinción.

El chita americano, único depredador natural que podría capturarlo en una carrera (superaba los 110 km/h en persecuciones cortas), se extinguió hace aproximadamente 10 mil años.

Esta especie está considerada como el último representante vivo de la familia Antilocapridae en el planeta. La especie se originó a mediados del Pleistoceno, hace poco menos de un millón de años, en una época en que debido a cambios climáticos, el ambiente se hizo más seco, generando que los bosques se redujeran y los pastizales, junto con los matorrales, se extendieran rápidamente por todo el mundo.

Están adaptados a los ambientes áridos, donde satisfacen sus necesidades de agua al aprovechar el rocío que se forma al amanecer en las plantas o por medio del contenido de humedad de la flora que consumen, como hierbas, musgos y en ocasiones cactus.

En condiciones extremas pueden reducir considerablemente sus requerimientos de agua al disminuir su consumo de alimento; además, utilizan con mayor frecuencia lugares protegidos del sol y reducen su movilidad para evitar el gasto energético.

Habita principalmente en pastizales desde el sur de Canadá, centro y oeste de Estados Unidos, hasta el norte de México en los estados de Chihuahua, Coahuila, Sonora y Baja California. Desgraciadamente la destrucción de su hábitat y la acción del hombre, lo han puesto en peligro de extinción.

Ven a conocer esta especie en el Museo de Historia Natural de la Ciudad de México el cual abre sus puertas de 10:00 a 17:00 horas de martes a domingo. La entrada general tiene un costo de 25 pesos; para maestros y estudiantes con credencial vigente, 11 pesos; la entrada es libre para adultos mayores.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO