Especies

Aseguran a jaguar que paseaba en Culiacán

Profepa procedió al aseguramiento precautorio del ejemplar, hasta que el dueño demuestre contar con las instalaciones y registros correspondientes para su manejo

jaguar-paseabaBastó un video que se volvió viral para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) siguiera de cerca el caso de un jaguar que paseaba por las calles de Culiacán, Sinaloa, en calidad de mascota. Mediante investigación de la denuncia se pudo ubicar el paradero del ejemplar y asegurarlo.

De acuerdo con la inspección, se estableció que el domicilio donde se albergaba el felino no cuenta con los requisitos mínimos que garanticen el trato digno y respetuoso para el felino.

En atención a una denuncia ciudadana hecha a través de Facebook, personal de la delegación federal de la Profepa en la entidad llevó a cabo la investigación y acudió al domicilio particular donde se constató la presencia del felino, por lo que se inició la inspección correspondiente para determinar la situación del mismo.

Inspectores federales de esta procuraduría observaron que se trata de un ejemplar de jaguar (Panthera onca) joven, hembra, de aproximadamente un año ocho meses de edad, el cual cuenta con sistema de marcaje a base de microchip, así como nota de remisión que contiene todos los requisitos obligados por la Ley General de Vida Silvestre.

Cabe señalar que el animal se encontraba en buen estado de salud, acreditando los cuidados veterinarios con el expediente respectivo, donde consta que se le aplican sus vacunas y desparasitaciones para este tipo de ejemplar.

Sin embargo, la Profepa inició procedimiento administrativo toda vez que la legislación ambiental vigente no permite la exhibición de animales silvestres en vía pública; además que el domicilio donde se alberga al ejemplar no reúne los requisitos mínimos que garanticen el trato digno y respetuoso.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO