Especies

“Arca de Noé” para salvar 20 especies de anfibios

El Proyecto Rescate y Conservación de Anfibios surge como respuesta ante la degradación de las especies endémicas del país

Panamá.─ Para salvar 20 de 50 especies de anfibios endémicos en peligro de extinción, entre ellos la rana dorada, el emblemático símbolo de la biodiversidad panameña, expertos implementaron un programa al estilo del “Arca de Noé”.

Roberto Ibáñez, director del Proyecto Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá, aseguró que el Arca de Noé es una respuesta de emergencia para darles tiempo de recuperación a estas especies, “porque de lo contrario van a desaparecer”.

La iniciativa está en marcha desde 2009 y es impulsada por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (ISIT), con el apoyo de diversas organizaciones entre ellas el Zoológico Nacional de Estados Unidos, el Zoológico de Houston y el zoológico Africam Safari de México.

“No tenemos la solución final para evitar la extinción, pero es un paso, si no tenemos el material biológico no vamos a poder hacer nada después. El primer paso es asegurar que tenemos individuos, vemos después cómo podemos hacer para repoblar”, comentó Ibáñez.

Los investigadores trabajan en la recolección de los “fundadores”, al menos 20 machos y 20 hembras de cada especie de anfibio, de los cuales ya disponen cantidades suficientes de dos tipos.

Para el programa de conservación, se protegerán diez especies en las instalaciones del ISIT en Gamboa (40 kilómetros al norte de la capital) a orillas del Canal y otras diez en el Centro de Conversación del Zoológico de El Níspero en El Valle, en el centro del país.

En Panamá existen 200 especies pero se determinó rescatar y preservar 20 por ser las que están más amenazadas por el hongo quítrido (batrachochytrium dendrobatidis) detectado primero en Costa Rica en 1987 y que avanzó hacia Panamá 30 kilómetros por año.

Fuente: El Financiero

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO