Especies

Aguililla gris, el huésped de honor en Museo de Historia Natural

La población de esta especie no se encuentra amenazada y tiene presencia desde el suroeste de Estados Unidos, hasta la cuenca del Amazonas en América del Sur

aguililla-grisLa Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del gobierno de la Ciudad de México, invitó al público a visitar el Museo de Historia Natural y conocer más sobre el aguililla gris (Buteonitidus), cuyo nombre deriva del latín buteo (halcón) y nitidus (radiante o brillante).

Esta ave es una excelente cazadora que se desplaza a gran velocidad y desciende de las alturas para atrapar con gran destreza a sus presas tanto en terreno abierto, como entre el follaje de los árboles.

Durante la temporada de cortejo, el macho y la hembra realizan un vuelo en círculos, emitiendo sonidos; por momentos, la pareja vuela alto para después dejarse caer en picada de manera abrupta y posteriormente volver a comenzar, en un impresionante alarde de manejo del espacio aéreo.

Construye su nido con una pequeña plataforma de ramas, cubierta con hojas, en donde incuban entre dos y tres huevos de color blanco azulado, a veces con unas pocas manchas de color marrón. Generalmente, ambos padres proporcionan alimento a las crías hasta que abandonan el nido, lo que ocurre generalmente a las seis semanas de edad, pero pueden regresar para descansar o dormir durante un tiempo más.

Su dieta es variada, prefiere alimentarse de reptiles como lagartijas y pequeñas serpientes, pero también atrapa crías de otras aves, insectos, como saltamontes o escarabajos, e incluso mamíferos pequeños (roedores).

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO