Especies

Acción humana no fue la única causa de mortandad de manatíes: Semarnat

Un ambiente contaminado, sequía, altas temperaturas y exceso de nutrientes que favorecieron el florecimiento de algas nocivas, otro factor que provocó la alta mortandad

Teorema Ambiental/Redacción

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió un comunicado en el que detalló el resultado de los estudios que implementó un comité interinstitucional para determinar las causas probables de la mortandad de los manatíes en la zona del río Grijalva, Tabasco.

Los estudios concluyeron que fueron múltiples factores los que provocaron esta tragedia ecológica.

En reunión del comité, cada grupo involucrado presentó los resultados de sus trabajos en materia de monitoreo de organismos vivos, necropsias y análisis de laboratorio, así como de calidad de agua y verificación de instalaciones de Pemex y otras industrias en la zona.

Los múltiples factores provocaron un aumento en la presencia de microorganismos patógenos diversos en los manatíes: la toxicidad de metales pesados en el ambiente, plaguicidas y las condiciones ambientales presentes en el periodo, como sequía, altas temperaturas, retraso de la época de lluvias y condiciones en agua de alcalinidad y exceso de nutrientes.

Lo anterior favoreció un florecimiento de algas nocivas generadoras de cianotoxinas, que provocó una situación de estrés y como consecuencia la muerte de los sirénidos y otras especies como pez diablo y carpas herbívoras.

Entre el 18 de mayo y 26 de octubre de 2018, se documentaron 48 cadáveres de manatíes en el estado de Tabasco, de los cuales se encontraron: 25 en Macuspana, 11 en Centla, seis en Jonuta, tres en Centro, uno en Paraíso y uno en Balancán.

Por lo anterior, el Comité para la Atención de la Contingencia, realizó 35 estudios a muestras de organismos, agua, sedimentos y plantas, en diferentes laboratorios, para determinar la causa de la muerte de los manatíes.

De acuerdo con los estudios, se advierte un ambiente contaminado y condiciones climáticas adversas, además de la presencia de cuatro especies de cianofíceas (algas verde-azuladas), generadoras de cianotoxinas de alta peligrosidad.

Los registros del comité coordinado por la Profepa resaltan que el 68 por ciento (33) de los hallazgos de muerte de manatíes fueron en la zona conocida como Bitzales, en los municipios de Centla, Macuspana y Jonuta, específicamente en el río Bitzales y los arroyos Maluco y Naranjos.

La mayor incidencia ocurrió entre los meses de julio y agosto con el registro de 17 y 11 cadáveres, respectivamente. En mayo hubo cuatro, en junio siete, durante septiembre seis y en octubre tres.

Más del 70 por ciento de los cadáveres encontrados correspondían a edad juvenil o preadulto, con longitudes menores a los 2.60 metros.

Este Comité, coordinado por la Profepa, tuvo representación de Semarnat, Conanp, Conagua, IMTA, Senasica, Sernapam-Tabasco, la Secretaría de Salud de Tabasco y el Instituto de Protección Civil, además de académicos de UJAT, Ecosur, UAM y UNAM. Asimismo, especialistas de AZCARM (ZooMAT, Yumka, El Nido, Acuario Veracruz, Africam Safari) y AMHMAR.

Entre las recomendaciones que el Comité realiza se apuntan:

• El monitoreo sobre detección de algas nocivas y toxinas
• Aplicar control de especies invasoras como el pez diablo y cormoranes
• La reforestación de los márgenes de los ríos Bitzales y Maluco
• Mantener el monitoreo de ejemplares y población de manatí
• Desarrollo de proyectos para el control físico de exceso de nutrientes en las zonas acuáticas
• Control y eliminación de lirio infectado por toxinas
• Sistema de manejo de RSU, aguas residuales
• Estudio del comportamiento hidrodinámico de la zona
• Participación comunitaria en los procesos de monitoreo y limpieza

El detalle del informe se encuentra en: https://www.gob.mx/manaties

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO