Biodiversidad

En peligro la Gran Placa de Hielo Occidental de la Antártida (WAIS)

La gigantesca placa de hielo de la parte occidental de la Antártida (WAIS, por sus siglas en inglés) se derrumbará si la temperatura del océano aumenta en cinco grados centígrados, según un estudio que publica hoy la revista científica británica Nature.

Los modelos informáticos utilizados para hacer este cálculo demostraron que un colapso de estas características tendría consecuencias “catastróficas” sin precedentes en una escala de tiempo geológica corta, es decir, de millones de años.

Los profesores David Pollard, de la Pennsylvania State University, y Robert DeConto, de la Universidad de Massachusetts (EU), dijeron que la WAIS está ya en una situación muy inestable y que cualquier cambio de temperatura, por pequeño que sea, puede causar “una rápida desintegración e incluso su colapso”.

Pollard y DeConto reconocieron no obstante sus limitaciones para predecir cualquier ruptura parcial o total de la placa, al no conocer a fondo las variaciones experimentadas en el pasado y los mecanismos subyacentes que condujeron a previos derrumbamientos.

Para la comparación de la situación actual con episodios previos que pudieron producirse a lo largo de la historia del planeta se basaron en los datos proporcionados por el estudio de los isótopos procedentes de los sedimentos del núcleo de la placa a gran profundidad.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO