Biodiversidad Forestal

En medio siglo Guatemala puede quedar sin árboles

Cada año se pierden 73 mil hectáreas de bosque y sólo se recuperan 15 mil, señala el INAB

GUATEMALA.— El gran desbalance entre la pérdida de bosques y la reforestación lleva hoy a las autoridades a vaticinar que Guatemala quedará sin árboles en 55 años.

Por ese motivo el Instituto Nacional de Bosques (INAB) presentó un plan interinstitucional para prevenir y reducir la tala ilegal, el cual promoverá la replantación masiva sobre todo en zonas de recarga hídrica.

Un reporte del diario Prensa Libre cita al gerente general del INAB, Josué Morales, quien afirmó que cada año se pierden 73 mil hectáreas de bosque y sólo se recuperan 15 mil.

Ello significa, según el funcionario, la disipación de 730 kilómetros cuadrados mientras únicamente se ganan de 100 a 150 mediante programas de incentivos forestales.

El plan incluye emprender acciones como mayor supervisión en la industria maderera para evitar la utilización de materias primas de procedencia ilegal.

Unidades combinadas de la policía, el ejército, la Superintendencia de Administración Tributaria y autoridades forestales efectuarán allanamientos en aserraderos y controles en carreteras para detener cargamentos ilícitos, agrega la información.

También se buscarán mecanismos para combatir los incendios forestales y enfrentar problemas como el alto consumo de leña y el avance de la frontera agrícola en suelos de vocación forestal, según el periódico.

Fuente: Prensa Latina

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO