Ecosistemas

Reserva de la Biosfera Calakmul cumple 27 años

Se realizaron diversas actividades de educación ambiental como proyección de películas sobre el cuidado del medio ambiente

reserva-calakmulCiudad de México.— El aniversario 27 de la Reserva de la Biosfera Calakmul, sitio patrimonio natural y mixto, fue celebrado con la participación de estudiantes, pobladores, organizaciones de la sociedad civil, autoridades estatales y municipales.

Diversas actividades como la proyección de películas educativas sobre el cuidado del medio ambiente, visitas guiadas a la zona arqueológica de Xpujil, conferencias sobre la importancia de Calakmul, talleres de teatro y concurso de dibujo, entre muchas otras, fueron organizadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Habitantes de los ejidos La Lucha, El Chichonal, Becan, 21 de Mayo, Arroyo Negro, Dos Lagunas Sur, así como estudiantes de la escuela primaria Emiliano Zapata, además de organizaciones de la sociedad civil participaron en estas actividades de educación ambiental.

La realización de los festejos contó con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Pronatura, Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y tiene por objetivo que los pobladores reconozcan la importancia de los recursos naturales y los servicios ecosistémicos que nos brindan los cuales son fundamentales para la vida.

Situada al sureste del estado de Campeche, la Reserva de la Biosfera de Calakmul, se encuentra incorporada desde 1993 en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa El Hombre y la Biosfera (MaB) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

Contempla 38 sitios arqueológicos registrados que constituyen restos de antiguos asentamientos.

Es una importante zona de captación de agua, un factor clave ya que representa un hábitat crítico para un gran número de especies de fauna, endémicas y amenazadas.

En 1989 fue decretada Reserva de la Biosfera para proteger sus ecosistemas considerados entre los más resistentes por sus adaptaciones y características relevantes para la conservación de la biodiversidad en el contexto del cambio climático.

Una de las tareas fundamentales de la Conanp es impulsar el desarrollo de actividades productivas sustentables y promover el desarrollo de capacidades en las comunidades que viven o que utilizan sus bienes o servicios. Un ejemplo son los productores de miel y chicle que han sabido desarrollar sus actividades productivas de forma sustentable.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO