Ecosistemas

Lanza CONABIO sitio web especializado en ecosistemas marinos

El sitio web Mares Mexicanos, tiene el objetivo de ofrecer información sobre los ecosistemas marinos, su estado de conservación, las regiones marinas prioritarias, especies en riesgo e imágenes satelitales

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), puso a disposición el sitio web Mares Mexicanos,  como parte de las celebraciones del Día Mundial de los Océanos, conmemorado el 8 de junio y con el objetivo de invitar al público a conocer más sobre la diversidad de nuestros ecosistemas y especies marinas.

México cuenta con una gran riqueza de ecosistemas y especies marinas, además de estar rodeado por  el Océano Pacífico, Golfo de California, Golfo de México y el mar Caribe, por esta razón el sitio web, Mares Mexicanos tiene el objetivo de ofrecer información sobre los ecosistemas marinos, su estado de conservación, cuáles son las regiones marinas prioritarias, especies en riesgo e imágenes satelitales que  permite obtener información de los océanos como  temperatura, color o las llamadas “mareas rojas”.

En este país se encuentran más de 300 especies de medusas, corales y anémonas; más de 4 mil especies de moluscos como pulpos, caracoles y almejas; más de 5 mil especies de crustáceos como los camarones, cangrejos, jaibas y langostas. Alrededor de  2,500 especies de peces, tiburones y rayas; alrededor de 50 especies de mamíferos marinos y un total de 11 especies de tortugas y cocodrilos.

Los ecosistemas marinos son una de las principales fuentes de alimentación para el ser humano. México aprovecha gran parte de las especies que habitan en nuestros mares, siendo el camarón, el atún, el huachinango, la lisa, el mero y la sardina las especies de mayor consumo. Asimismo, más 230 especies de peces del Golfo de México, 95 especies del Mar Caribe y 240 del Océano Pacífico, son explotadas para consumo.

Pese al importante papel de los ecosistemas marinos, éstos enfrentan constantemente problemas derivados de las actividades humanas, como la sobreexplotación de los recursos, la contaminación por desechos orgánicos e inorgánicos, introducción de especies exóticas, actividades turísticas no reguladas, pesca ilegal y desarrollo de zonas urbanas.

Fuente: CONABIO

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO