Ecosistemas

Hoy, Día Mundial de los Océanos

Muchas actividades humanas tienen un impacto negativo sobre los océanos y los mares

Cdia-oceanosiudad de México.— Hoy, 8 de junio, se celebra el Día Mundial de los Océanos, la fecha fue propuesta por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro como una manera de crear conciencia sobre el papel crucial que los océanos desempeñan en nuestras vidas, y las distintas maneras en que las personas pueden ayudar a protegerlos.

Los océanos son uno de los principales sumideros de carbono en el planeta, y sufren de una acidificación sin precedentes por las emisiones crecientes de gases de efecto invernadero. El lema en 2016 es “Océanos sanos, planeta sano”.

También regulan el clima, alimentan a millones de personas, producen oxígeno, son el hábitat de una gran variedad de seres vivos y nos proporcionan medicinas y muchos más recursos. Para garantizar la salud de nuestras comunidades y de las generaciones futuras es imprescindible que cuidemos a los océanos con la misma intensidad que ellos cuidan de nosotros.

Lamentablemente, algunas actividades humanas, como la pesca ilegal, las prácticas de acuicultura insostenibles, la contaminación marina y la destrucción del hábitat y las especies exóticas, así como el cambio climático y la acidificación de los océanos, tienen un impacto negativo sobre los océanos y los mares. Es tiempo de actuar, protejamos nuestros océanos.

 

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO