Ecosistemas

Hacen un llamado para la acción global de protección para humedales

Los humedales están entre los ecosistemas más diversos y productivos del planeta, ya que suministran agua potable

hacen-llamadoUruguay.— Durante la 12ª Reunión de la Conferencia de las Partes (COP12) que se celebrará del 1 al 9 de junio de 2015 en Uruguay, los 168 países contratantes de la Convención Ramsar sobre humedales votarán para aprobar y adoptar el proyecto de resolución que asegure en todo el mundo las necesidades hídricas de estos ecosistemas.

El documento hace un llamado a la acción global para proteger y asegurar el agua para los humedales de importancia internacional. La resolución también propone la elaboración de un plan mundial que incluye estrategias y herramientas para la determinación y asignación de este recurso a los humedales en los ámbitos regional o nacional.

Dicha resolución es el resultado de la experiencia del Programa Nacional de Reservas de Agua y del trabajo conjunto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Alianza WWF-FGRA, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con esto, el gobierno de México y la Alianza WWF-FGRA dan cumplimiento a un compromiso adquirido en la COP11 (Bucarest, Rumania).

Este programa protegerá el agua de las áreas naturales protegidas y humedales Ramsar del país mediante decreto presidencial. Además se contempla dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y las metas del Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018, del Programa Nacional Hídrico 2014-2018, y del Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018, así como de la Política Nacional de Humedales.

“La propuesta es tomar la iniciativa del gobierno de México como ejemplo y replicarlo en un llamado global que asegure el futuro de todos los humedales Ramsar”, señaló Eugenio Barrios, director del Programa Agua de WWF México.

Barrios explicó que la aportación del país radica en el enfoque estratégico de creación de reservas de agua para el ambiente. En el documento, México muestra qué ha hecho, pero lo más importante es que comparte cómo hacerlo, agregó el también integrante del Panel de Revisión Científico y Técnico de la Convención Ramsar.

El tema será abordado por la delegación mexicana y la Alianza WWF-FGRA bajo el nombre “Reservas de agua para Humedales” en un encuentro paralelo a la COP12 el día 4 de junio a las 13:15 horas en el salón Río de Janeiro B, del Hotel Conrad en la ciudad de Punta del Este. Contará con la participación de Mark Smith, director del Programa Global de Agua de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); Anada Tiega, ex secretario de Ramsar, y representantes de cada continente.

México tiene 142 sitios de importancia Ramsar y es parte de la Convención desde el 4 de noviembre de 1986 con lo que se compromete, como todas las partes, a:

• Trabajar en pro del uso racional de todos los humedales de su territorio.

• Designar humedales idóneos para la lista de Humedales de Importancia Internacional Ramsar y garantizar su manejo eficaz.

• Cooperar en el plano internacional en materia de humedales transfronterizos, sistemas de humedales compartidos y especies compartidas.

Los humedales están entre los ecosistemas más diversos y productivos del planeta, ya que suministran agua potable, alimentos, materiales de construcción, son hábitat de numerosas especies de flora y fauna, contribuyen al control de crecidas y a mitigar los efectos del cambio climático, beneficiando al ser humano y al ambiente; sin embargo, su degradación y conversión para otros usos continúa.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO