Ecosistemas

Cuba restaura áreas marinas protegidas

El país caribeño pretende crear nuevas áreas protegidas o extenderá las existentes

La Habana.— Mediante una inversión de 5.7 millones de dólares para cinco años, se beneficiarán cinco áreas marinas protegidas del país caribeño, como la reserva ecológica Los Pretiles, en la que existen manatíes, un mamífero endémico cubano en peligro de extinción.

Completan la lista los parques nacionales Cayos de San Felipe y Guanahacabibes, además de la reserva de la Biosfera homónima y la reserva florística San Ubaldo Sabanalamar, informó el periódico Juventud Rebelde.

Martha Rosa Acosta, especialista de Áreas Protegidas de la Unidad de Medio Ambiente en ese territorio, explicó que ya están implementados los monitoreos a disímiles especies, y que el proyecto creará nuevas áreas protegidas o extenderá las existentes.

Tal es el caso de Guanahacabibes que ahora incluye el banco de San Antonio, con fondos coralinos y fauna diversa.

Entre los objetivos del proyecto mencionó la creación de conciencia para revertir acciones como la pesca ilegal, la sobrepesca y el uso de medios muy agresivos para las especies.

Además de la extensión de los manglares del sur, el aumento de la conservación de los corales y de la biomasa de peces, se pretende generar nuevos empleos en la zona.

El proyecto es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Fuente: Prensa Latina

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO