Ecosistemas

Conservación de biodiversidad, indispensable para la salud

Jamaica cuenta con más de 8,000 especies registradas y ocupa el quinto lugar mundial en especies endémicas

conserva-bioPyeongchang, Corea.— La explotación de la tierra, la contaminación, las especies invasoras y el cultivo excesivo de especies de valor comercial, son las características generales que atañen a los países del Caribe, con el problema adicional del cambio climático, señaló el coordinador de Biodiversidad de Santa Lucía, Terrence Gilliard.

En el marco de la XII Conferencia de las Partes (COP12) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), el coordinador de Biodiversidad agregó que el cambio climático tiene un impacto considerable en la isla caribeña de Santa Lucía.

Asimismo, “hubo denuncias de decoloración de los corales ocasionada por la elevación de la temperatura marina, y se alargó la zafra productiva de algunos cultivos agrícolas”, explicó Gilliard.

La corredora de Antigua, una pequeña e inofensiva serpiente que se alimenta de lagartos en esa isla, sufrió la implacable depredación de mangostas y ratas y en 2013 sólo quedaban unos mil 20 ejemplares.

Helena Brown, coordinadora de la División Ambiental del Ministerio de Salud y Medio Ambiente de Antigua, dijo que el país tiene dos programas de conservación dedicados a la corredora y otra especie en peligro de extinción, la tortuga carey.

“Se está trabajando mucho pero son sólo dos especies entre muchas. La biodiversidad es importante para nuestra salud, nuestra posición, nuestro atractivo como país y es importante que la conservemos y utilicemos de una manera sostenible… para las generaciones venideras”, dijo Brown.

Datos de la Agencia Ambiental y de Planificación de Jamaica señalan que los ecosistemas de esa isla más vulnerables a las consecuencias del cambio climático son los arrecifes de coral, los bosques de las tierras altas y los humedales costeros o manglares.

Jamaica cuenta con más de ocho mil especies registradas y ocupa el quinto lugar mundial en especies endémicas. La isla caribeña tiene 98.2 por ciento de las 514 especies autóctonas de caracoles de tierra y 100 por ciento de las 22 especies autóctonas de anfibios.

Fuente,imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO