Ecosistemas

Ballenas atraen a miles de turistas al noreste dominicano

En la actual temporada han llegado alrededor de 15 000 turistas extranjeros

SANTO DOMINGO.— Cientos de ballenas jorobadas llegan cada año a la bahía de Samaná en el noreste de la República Dominicana, desde Islandia, Groenlandia, Canadá y la costa norte de Estados Unidos para aparearse y dar a luz.

En la actual temporada de avistamiento de las ballenas jorobadas, han llegado hasta este lugar unos 15 mil turistas extranjeros, informó el Ministerio de Medio Ambiente del país. La cifra representa un aumento de un 30 por ciento en relación con la anterior temporada lo que constituye un récord de asistencia, indicó en un comunicado el coordinador del Programa de Observación de Ballenas local, Peter Sánchez.

Sánchez aseguró en el comunicado que en la actual temporada también se han observado otras especies como cachalotes y tiburones, “lo que significa que los niveles de seguridad existentes y la calidad del ecosistema hacen que estas especies se sientan seguras al permanecer en el Santuario de Mamíferos Marinos” del país.

En tanto, el ministro dominicano de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, anunció que se han ubicando dos observatorios terrestres de observación de ballenas que permitirán una mayor tranquilidad a los cetáceos que han convertido la bahía de Samaná “en un paraíso de luna de miel y un atractivo turístico mundial”.

Estos mamíferos marinos miden alrededor de 15 metros y su nombre se debe a la forma de joroba que a menudo presentan en la base de la aleta dorsal.

Fuente: EFE

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO