Ecosistemas

Aprovechamiento forestal genera empleos

Nuestro país cuenta con 138 millones de hectáreas de terrenos forestales de los que se obtienen productos maderables y no maderables

forestal-empleosMéxico, D.F.— En México, el aprovechamiento forestal ha sido un importante generador de empleos e ingreso en los territorios rurales del país, al apoyar la economía y mejorar la calidad de vida de los 11 millones de personas que se estima viven en las regiones forestales de México, señaló la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Nuestro país cuenta con 138 millones de hectáreas de terrenos forestales de los que se obtienen productos maderables y no maderables, tales como: candelilla, lechuguilla, orégano, yuca, palmas, agaves, varas, cortezas, flores y frutos de uso medicinal.

Estos productos son de suma importancia para las economías locales representando, incluso, la única fuente de empleo e ingresos en múltiples poblaciones rurales que, en el caso de las regiones forestales, tienen los índices más altos de marginación en el país. Cabe destacar que sólo en 2013 se produjeron 120 mil toneladas de productos no maderables.

Respecto a la aportación económica del sector forestal a la economía nacional, Carlos Mallén Rivera, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), refirió que de 1994 a 2015, el valor de las exportaciones del sector silvícola pasó de 144.9 a 501.5 millones de pesos (mdp). Sin embargo, apuntó que el déficit de la balanza comercial del sector es negativo en casi seis mil millones de dólares.

Sin embargo, señaló que a pesar de que el aprovechamiento de recursos forestales maderables y no maderables representa en muchas regiones del país la única opción productiva lícita que no requiere de inversión previa —ya que la fuente de ingresos es el propio capital natural— falta mucho por hacer para lograr un manejo sostenible de los bosques, respetando la capacidad de regeneración de los ecosistemas y garantizando la participación y beneficio directo de los dueños y poseedores de los recursos, bajo esquemas de comercio justo en un mercado competitivo.

En este contexto, explicó que el Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de Recursos Forestales (Somerefo) —que tendrá lugar del 23 al 27 de noviembre de 2015 en Ixtapan de la Sal, Estado de México— tiene como objetivo difundir la investigación forestal y su aplicación para el desarrollo de iniciativas científicas, técnicas y de innovación que contribuyan a un manejo forestal sustentable.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO