Ecosistemas

Aparece enorme agujero en medio de la Antártida

Científicos analizan si el fenómeno tiene relación con el clima de la Antártida o si está relacionado con el cambio climático

agujero-antartidaEl pasado 9 de septiembre, un satélite de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) de EEUU observó algo inusual y alarmante, un agujero de 257 km de diámetro en medio del hielo de la Antártida. De acuerdo con los científicos, se trata del agujero más grande visto en el mar de Weddell desde la década de 1970.

Según especialistas, la ubicación de este agujero es inusual pues se encuentra en el corazón de la Antártida, ya que a estas áreas abiertas de aguas rodeadas de hielo marino se les conoce como polinias y normalmente se forman en regiones “cálidas” de la Antártida costera.

El agujero fue descubierto por un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto y científicos del proyecto de Observaciones y Modelos sobre el Carbono y el Clima en el Océano Austral (SOCCOM), que se encontraban monitoreando el área con satélites luego de que fuera descubierto un agujero similar el año pasado, aunque no tan grande como el actual.

Lo que más ha impactado al ámbito científico es que ya hay un antecedente del fenómeno, de hace 40 años; en la década de 1970, los científicos observaron una polinia exactamente en el mismo lugar. En aquel entonces, las herramientas de observación de los científicos no eran tan buenas, por lo que el agujero permaneció en gran medida sin ser estudiado. Posteriormente, el agujero desapareció por cuatro décadas, hasta el año pasado, cuando se le volvió a observar por algunas semanas. Ahora está de vuelta otra vez.

El agua profunda en esa parte del océano Austral es más cálida y salada que el agua superficial. Las corrientes oceánicas elevan el agua caliente, provocando que se derritan los bloques de hielo de la superficie del océano.

Una vez que el agujero expone continuamente el agua a los rayos del sol, es difícil que se formen nuevas capas de hielo. Cuando el agua más caliente se expone a las frías temperaturas ambientales, se hunde. Luego se recalienta en áreas más profundas, permitiendo que el ciclo continúe.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO