Biodiversidad

Día de la Tierra, explosión popular en favor de la vida

Entregar un mundo saludable a las generaciones futuras el objetivo de la celebración


El Día de la Tierra es celebrado para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

El 22 de abril de 1970, veinte millones de estadounidenses, alentados por el senador Gaylord Nelson, tomaron las calles para exigir un medio ambiente saludable y sustentable.

La protesta conto con la participación de colegios, universidades y organizaciones que luchaban en contra de el deterioro ambiental de la época, logrando el apoyo de diversos sectores de la sociedad Estadounidense que sirvió para la creación de la Agencia Protectora del Ambiente de los Estados Unidos (EPA).

El Senador Nelson, fue premiado con la Medalla Presidencial de Libertad -el más alto honor dado a civiles en su país- por su labor en la fundación del Día de la Tierra.

“El Día de la Tierra alcanzó lo que yo ansiaba. El objetivo consistió en demostrar una inquietud tan grande por el ambiente a nivel nacional, que sacudiera la arena política. Fue una jugada riesgosa, pero funcionó… Realmente fue una asombrosa explosión popular… Dijo Gaylord Nelson cuando hablo de esta experiencia.

A medida que 1990 se acercaba, un grupo de líderes ambientalistas le pidió a Denis Hayes que organizara otra gran campaña. Logrando que ese año el Día de la Tierra fuera global y se  movilizaran alrededor de 200 millones de personas en 141 países que señalaban los problemas ambientales a nivel mundial.

Entre los logros de las manifestaciones de 1990 destacan el impulso a los esfuerzos de reciclaje a nivel mundial y abrir camino para la Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas en Río de Janeiro. En el 2012 se cumplieron 42 años desde ese primer Día de la Tierra, y las acciones para detener la destrucción del planeta y entregar un mundo saludable a las generaciones futuras, se hacen apremiantes.

La proclamación por parte de la ONU del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

¿y tú, como lo celebras?

Para más información:

http://www.un.org/es/events/motherearthday/

http://www.earthcharterinaction.org/contenido/

Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO