Biodiversidad

Detienen autoridades estadounidenses barco mexicano por pesca ilegal

SAN DIEGO, CALIFORNIA (EU).— La Guardia Costera de Estados Unidos informó hoy en San Diego que detuvo a un barco mexicano por pescar tiburón en aguas jurisdiccionales de este condado.

El barco fue identificado como “El Vencedor”, propiedad de una empresa del municipio mexicano de Ensenada, unos 100 kilómetros al sur de San Diego.

Mark Oswell, un vocero de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica, dijo a una televisora local que el servicio de guardacostas localizó este fin de semana el barco dentro de aguas territoriales californianas de San Diego.

La Guardia Costera abordó sin incidentes la embarcación mexicana y la escoltó al embarcadero de San Diego, donde permanece.

Según la información, el barco transportaba una cantidad no precisada de tiburón que se vendió a una empresa de San Diego, pues la nave mexicana fue detenida por violar la zona de exclusión comercial acordada bilateralmente en 1983.

Las autoridades han permitido hasta ahora que los ocho miembros de la tripulación permanezcan en el barco, pero según el noticiario local serán devueltos a México en las próximas horas.

Hasta ahora se desconoce si las autoridades impondrán sanciones contra el barco. Por lo pronto se descartaron cargos contra la tripulación. Estados Unidos prohíbe la pesca de varias especies de tiburón como medida de conservación.

En la zona playera limítrofe las autoridades de ambos países ocasionalmente conceden permisos para operaciones de colaboración.

La Guardia Costera ha cruzado aguas mexicanas durante búsquedas de personas en el Pacífico, mientras que el comando de la Armada de México en Rosarito, kilómetros al sur de la frontera, buscó —por ejemplo— a un diseñador de Microsoft extraviado en febrero pasado.

Fuente: Milenio

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO