Biodiversidad

Destinan 35 mil hectáreas de Laguna Om, Q Roo, como área protegida

El ejido Laguna Om será considerado como área de conservación voluntaria, con una superficie de 35 mil hectáreas, la segunda más grande de México en su clase

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 6 de noviembre de 2019.— El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor M. Toledo, y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, formalizaron este lunes la entrega del certificado que reconoce al ejido de Laguna Om como área de conservación voluntaria por destinar 35 mil hectáreas para conservación de su biodiversidad, turismo de bajo impacto y educación ambiental.

Durante la ceremonia, el titular de la Semarnat destacó que este espacio se conectará con los esfuerzos del ejido Nuevo Becal y con la zona de influencia de la Reserva de la Biosfera Calakmul, para lograr un corredor biológico de gran importancia para la conservación de las selvas en la región.

Toledo Manzur indicó que estas acciones van de la mano con un proyecto estratégico de la dependencia denominado “Conservar produciendo, producir conservando”, que busca rescatar el conocimiento y manejo ancestral de las áreas naturales por parte de la civilización maya.

“Ustedes los mayas tienen aquí más de tres mil años, los mexicanos como 200, y por lo tanto tenemos que ser muy cuidadosos para no crear proyectos que destruyan esta civilización”, explicó.

Aseguró que en la visión biocultural que impulsa la Semarnat no basta con conservar solo la flora y la fauna sino también las culturas y las comunidades. Al respecto, dijo que en la región maya ya existe un antecedente con la primera Reserva Biocultural Estatal del Puuc, en Yucatán.

Y aseguró que la entrega de este certificado representa la suma de esfuerzos entre autoridades y pobladores para preservar la vida en la selva maya.

También propuso a los pobladores iniciar un proyecto para crear pequeños museos bioculturales en las áreas voluntarias de conservación que recojan todo el conocimiento de plantas, animales, suelos, sistemas agrícolas, etc.

Por su parte, el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Roberto Aviña, explicó que la estructura y composición de la cobertura vegetal en Laguna Om se encuentran bien conservadas, y el ejido está obligado a mantenerlas así durante la vigencia del certificado, que es de 30 años a partir del pasado 31 de mayo.

Además, deberá cumplir con las políticas, lineamientos, criterios y acciones establecidas en la Estrategia de Manejo y presentar a la Conanp reportes de actividades y acciones que se lleven a cabo. El personal de la Conanp podrá realizar trabajos de supervisión técnica y monitoreo para constatar que las actividades de preservación se estén realizando en los términos autorizados para su manejo.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO