Desaparece río en tan solo 4 días en Canadá

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Los científicos han sido testigos del primer caso moderno de “piratería fluvial”

documentan-rioCanadá.— El rápido y prematuro derretimiento de uno de los mayores glaciares del río canadiense Yukón ha hecho desaparecer otro afluente en tan solo cuatro días en Canadá.

Según la investigación publicada en la revista Nature Geoscience, el agua del río desaparecido se ha desviado totalmente hacia otro cauce.

La piratería fluvial describe eventos que tardan mucho tiempo en ocurrir, como decenas de miles de años, y que no se habían visto en los tiempos modernos.

Los científicos han sido testigos del primer caso moderno de “piratería fluvial” y culpan de ello al calentamiento global. Este evento tuvo lugar en la primavera de 2016.

El río afectado es el Slims, anteriormente de unos tres metros de profundidad. Cuando se derretía el glaciar Kaskawulsh, el agua solía bajar hacia el norte por el río, que llegó a tener 150 metros en su punto más ancho.

Este río desaparecido se unía con el Yukón, que desemboca en el mar de Bering. Sin embargo, un derretimiento más rápido hizo que el agua se desviara hacia el sur, al cauce del río Alsek, que desemboca en el océano Pacífico. Y todo entre el 26 y el 29 de mayo.

Ahora, el Slims está casi seco y los científicos creen que esta situación será permanente.

Fuente: BBC / La Vanguardia

  • Etiquetas

  • www.teorema.com.mx/biodiversidad/desaparece-rio-tan-solo-4-dias-canada/