Biodiversidad

Conanp realiza dos nuevas liberaciones de lobo mexicano en Chihuahua

Los grupos reintroducidos se denominan “Manada de la Rosa” y “Manada Poker” conformados por una pareja alfa y cuatro cachorros, y una pareja alfa y un cachorro, respectivamente

Teorema Ambiental/Redacción

Janos, Chihuahua, 30 de diciembre de 2020.— La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Universidad Autónoma de Querétaro, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EEUU, los departamentos de Caza y Pesca de Arizona y Nuevo México, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizaron el 5 de noviembre la liberación de una familia de lobo mexicano denominado “Manada de la Rosa” en la Reserva de la Biosfera de Janos y el APFF Campo Verde, en Chihuahua.

Este grupo está conformado por una pareja alfa y cuatro cachorros (una hembra y tres machos).

Posteriormente, el 17 de diciembre, se realizó una nueva liberación de la “Manada Poker”, conformada por la pareja alfa y su cachorro, una hembra de ocho meses de edad.

Previo a su liberación, se colocó a cada individuo un radio collar de telemetría satelital para darles seguimiento una vez que se encuentren en vida libre. En ambos casos, las manadas provienen del estado de Nuevo México, EEUU; con ellos, la población de México en vida libre alcanza un número estimado de alrededor de 35 ejemplares.

Además del monitoreo permanente (satelital, terrestre, mediante cámaras trampa y rastros) de los ejemplares que la Conanp lleva a cabo a través de la Universidad Autónoma de Querétaro, el programa incluye una suplementación alimenticia que permite que los lobos se aclimaten, comiencen a reconocer el terreno y reduzcan las tendencias a dispersarse después de la liberación; el monitoreo de presas dentro del área de reintroducción y la identificación genética de individuos nacidos en vida libre.

Dicha liberación se realizó como parte de las acciones de recuperación del lobo mexicano en el país y en el marco del Programa de Acción para la Conservación del Lobo Mexicano (PACE), el Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies en Riesgo (Prorest) y el Programa México-Estados Unidos para la Recuperación del Lobo Mexicano.

El lobo mexicano es la subespecie genéticamente más distinta de lobo gris, considerada en el ámbito mundial como la población en mayor peligro de extinción. Su peso promedio es de solo 33 kg para los machos y 27 kg para las hembras, alcanzando apenas los 80 cm de altura a la cruz.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO