Biodiversidad

Centro de Conservación de la Fauna Silvestre del Zoológico de San Juan de Aragón a 59 años de existencia

  • La creación del Centro de Rescate y Rehabilitación de Aves Rapaces apoya en la reintroducción en sus hábitats de halcones, aguilillas y lechuzas rescatadas del tráfico ilegal

Teorema Ambiental/Redacción

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México celebra este 2023 los 59 años de existencia del Zoológico de San Juan de Aragón apoyando en su transformación a un Centro de Conservación de la Fauna Silvestre.

“Una cuarta parte de las especies de vertebrados silvestres que se han alejado de la extinción lo han hecho gracias al trabajo de reproducción y otras actividades asociadas a la conservación de especies, que se llevan a cabo en zoológicos y acuarios alrededor del mundo”, aseguró Fernando Gual Sill, director general de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre.

Resaltó que los Centros de Conservación de la Fauna Silvestre de la Ciudad de México (Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes) han contribuido, por ejemplo, a recuperar especies en peligro de extinción como el lobo mexicano y el cóndor de California por medio de programas de reproducción y reintroducción a la vida silvestre, en colaboración con otras instituciones nacionales y de otros países.

La directora del Centro de Conservación de San Juan de Aragón, Alinka Olea y Wagner, destacó la labor para reproducir en este centro al lobo mexicano. “Este centro de conservación ha tenido una reproducción muy exitosa, recordemos que el lobo gris mexicano estuvo a punto de extinguirse y fue gracias a la colaboración de centros de reproducción, de zoológicos, que lo pudimos sacar a flote. Uno de los linajes, una de las familias que contribuyó a esta recuperación exitosa de la especie fue el linaje que se dio aquí y se llama linaje San Juan de Aragón.”

Otro de los trabajos importantes es la creación del Centro de Rescate y Rehabilitación de Aves Rapaces, en colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Este centro, inaugurado en enero de 2022, alberga en la actualidad a 11 aves que reciben todos los cuidados para que en el futuro puedan volver a la vida silvestre.

“Hemos logrado rehabilitar exitosamente hasta ahora ocho ejemplares entre halcones, aguilillas y lechuzas”, agregó Alinka Olea.

Expresó que una de las mayores satisfacciones para quienes laboran en este Centro de Rescate y Rehabilitación de Aves Rapaces es ayudar a la recuperación de las diferentes especies de aves rapaces para apoyar a las autoridades federales en su reintroducción, toda vez que es “glorioso cuando vemos que están listas y que tienen la fuerza en los músculos para desplegar un vuelo. Cuando vemos que tienen la capacidad de alimentarse adecuadamente, son trasladados a las dos grandes áreas de vuelo de este Centro, en donde el animal puede ejercitar todos sus músculos y puede aprender a evitar los obstáculos que va a encontrar en vida silvestre”.

Para celebrar el 59 aniversario, este centro ha realizado diversas actividades de educación y enriquecimiento ambiental hasta el próximo fin de semana. “Podrán tener muchas actividades en la parte de talleres educativos, así como actividades de enriquecimiento (ambiental) en cada uno de los albergues.”

Cabe recordar que el enriquecimiento ambiental contempla estrategias y actividades para fomentar en los ejemplares de fauna silvestre bajo cuidado profesional un comportamiento natural mediante desafíos físicos y mentales. Se proporciona a todos los ejemplares y consta de diferentes actividades dependiendo de la especie, edad, estado fisiológico, dieta, albergue y su conducta.

Fotografía: Sedema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO